La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los estudios para la creación de un centro de reciclamiento de basura orgánica, inorgánica, de residuos de la construcción y de uso de lodos para generar electricidad en la región de Tula estarán listos durante el primer trimestre de 2025.
Cuestionada sobre el proyecto que anunció al inicio de su mandato, el 1 de octubre pasado, en su conferencia mañanera, la morenista indicó que para desarrollar este proyecto se realizará un convenio con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Yo creo que los estudios para poder tener un proyecto ejecutivo definitivo estarán en el primero trimestre o finales de trimestre de 2025, y a partir de ahí ya se presentaría a la población de la zona metropolitana el proyecto integral y cuánto tiempo llevaría su construcción”, expuso.
Sheinbaum Pardo recordó que el proyecto se llevará a cabo en los terrenos adquiridos en el sexenio de Miguel Osorio Chong en Atitalaquia para la fallida refinería Bicentenario.
Allí donde se iba a construir la refinería de Calderón, que se construyó media barda, se está construyendo en una parte en un hospital del IMSS, que ya va a terminar muy pronto, lo vamos a ir a inaugurar. En la otra parte son alrededor de 700 hectáreas (…) estamos trabajando para poder hacer la planta de generación eléctrica, que hoy usa combustoleo, en una planta de ciclo combinado, lo cual reduciría de manera muy importante las emisiones de la coquizadora de refinería, que va a ayudar muchísimo (…) y además en ese terreno un centro, le llamamos, de economía circular, de de reciclamiento de residuos”, indicó.
Recordó que durante muchos años Tula y los municipios aledaños han recibo mucha contaminación por el río, la refinería Miguel Hidalgo y la planta de generación eléctrica, por lo que ya se trabaja en el saneamiento del cauce.
Indicó que la federación trabajará en conjunto con los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y Ciudad de México, Clara Brugada Molina, por ser un proyecto metropolitano.
Es justicia a toda esta zona de Hidalgo”, afirmó la mandataria.
La presidenta indicó que los trabajos serán coordinar por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcenas Ibarra.
Se va a hacer un convenio con el Instituto de ingeniería de la UNAM para trabajar en un centro de reciclamiento de basura orgánica, otra inorgánica, otra de residuos de la construcción, incluso otra que permite usar los lodos de las plantas de tratamiento de agua para producción de electricidad”, expuso.
CASO SOSA
Sobre el sobreseimiento que realizó el juez federal Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal Altiplano, a la causa penal contra Gerardo Sosa Castelán, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por delincuencia organizada y lavado de dinero por 58 millones 245 mil 948 pesos, la presidenta respondió que se tiene que conocer cómo se sustentó esa resolución, que deja libre de la imputación al líder de Grupo Universidad.
Hay que conocer todo lo que sustenta, y pues no se puede sobreseer un caso si tiene sustento”, dijo.
En el contexto de la reforma judicial, dijo que la misma tiene varias etapas, una de ellas, para la renovación los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular, y posteriormente aplicarla en los estados.
Pero la reforma establece un tiempo, en máximo en 180 días los estados y la Ciudad de México deben cambiar sus constituciones para que los jueces locales y magistrados locales, estatales, también sean electos”, expuso.
Editor general, reportero