Estremece explosión El Tezontle: vuela estética, daña casa y deja destrozos en locales

Una explosión presuntamente por fuga de gas estremeció la mañana de este jueves la colonia El Tezontle y dejó graves daños en una casa, pérdida total de una estética y más destrozos en locales aledaños, un automóvil, cristales rotos y una persona hospitalizada, por lo cual se realizarán estudios para determinar si hay daño estructural en casas y edificios colindantes con el incidente, señaló el director de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Pachuca, Enrique Padilla Hernández.

El estruendo se escuchó alrededor de las 07:00 horas en la calle Encino, frente a la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, lo que movilizó a personal de Seguridad Pública y Protección Civil, que resguardó el perímetro.

En el número 110 de la calle de Encinos yacían pedazos de block, varilla de la construcción, el techo desplomado de lo que antes era un negocio de corte de cabello y demás objetos relacionados, a espaldas de la 18 Zona Militar.

Al costado, una casa blanca estaba resquebrajada y con fisuras en sus muros, lo que deja ver la magnitud de la explosión. El lugar se encontraba acordonado por cintas amarillas, mientras personal de la Secretaría de la Defensa Nacional con insignias del Plan DN-III flanqueaba otra zona delimitada con listón rojo con la leyenda “Peligro”. Ahí, elementos de PC y policías iban y venían, midiendo el área y tomando nota de lo hallado.

Vecinos de la zona y otros curiosos se encontraban en el lugar. Hablaban de cómo se escuchó la explosión, los daños que provocó y hacían referencia de conocer a los dueños del inmueble afectado.

Un tanque de gas LP y otro estacionario fueron evaluados en la calle por los especialistas; al respecto, Padilla Hernández no confirmó la sospecha de que la explosión se debió a una acumulación de gas.

Esperemos a la conclusión de la procuraduría, por eso justo está el perito que determinará el motivo de la explosión”, manifestó el director de PC capitalino.

Abundó que tras las labores hechas por peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), a través de su división de Incendios y Explosiones, tendrá que hacer su trabajo el área de Estructura para observar si los edificios y casas aledañas tienen daños estructurales.

De la inspección estructural a las otras casas, el perito estructural, de acuerdo con lo que observe, recomendará si es necesario o no un dictamen estructural conclusivo. Por el momento, no se evacuó a vecino alguno por el incidente, dijo.

En el caso de lo que la estética y la casa a su lado, que forma parte del mismo predio, Padilla Hernández consideró que al ser evidente el colapso del techo y las grietas, se deberá demoler. Previamente, tendrá que entrar la maquinaria para hacer el retiro de los escombros.

Joel Sierra Rubio, un vecino afectado, relató que alrededor de las siete de la mañana lo sorprendió el estruendo, con lo cual coincidió con otros colonos: la explosión se percibió dos cuadras más arriba de la zona de afectación.

“Salimos afectados en dos casas (…), hay muchos desperfectos, y ojalá el gobierno nos apoyara”, manifestó sobre los daños en los locales que se encuentran a un lado del sitio de la explosión.

Agregó que la persona que rentaba en la vivienda resultó “muy herida”, por lo que se le trasladó al hospital, a solo unas cuantas horas de haber arribado a habitar el inmueble.

Aún no se estiman el monto de las pérdidas económicas a causa del incidente, pues que continúan los peritajes en la zona.

Al respecto, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, afirmó que no existe en el municipio una partida para catástrofes o para ayuda de emergencias o viviendas.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis