Estiman 100 mil registro para Pensiones Mujeres Bienestar en Hidalgo

El delegado de los Programas del Bienestar en el estado de Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, proyectó que el nuevo esquema de Pensiones Mujeres Bienestar se inscriban entre 90 mil a 100 mil usuarias de entre 60 y 64 años en la entidad para recibir 3 mil pesos bimestrales.

En conferencia de prensa, el recientemente ratificado funcionario federal dio información sobre dos proyectos que emprende la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: la aplicación del censo Salud y Bienestar Casa por Casa, así como la nueva pensión para mujeres, que comenzaron su aplicación este 7 de octubre.

Este mañana, afuera de las oficinas de la delegación arrancó el registro del segundo programa, que concluirá el último día de noviembre, dirigido en su arranque a mujeres de 63 y 64 años de edad y de grupos indígenas que se encuentran en 23 municipios de Hidalgo de 60 a 64 años.

Mendoza Zenteno señaló que el universo de mujeres que tendrían acceso a este programa en Hidalgo es de entre 90 mil a 100 mil.

Nosotros regularmente incorporamos cada bimestre en Hidalgo alrededor de 4 mil 500 personas, hombres y mujeres, eso significa que los seis bimestres pudieran ser 27 mil”, refirió en un momento entre duda en su cálculo y luego reafirmarlo.

Al sostener el margen de 27 mil incorporaciones en un bimestre, estableció que alrededor del 53 por ciento son mujeres; es decir, 14 mil.

“Si vamos a incorporar de zonas no indígenas de 63 y 64 años, estamos hablando de entrada de 54 mil aproximadamente”, mencionó, además de sumar a los municipios originarios, con lo que calculó hasta 100 mil registros.

“Van a ser incorporadas a partir de hoy y hasta finales de noviembre aproximadamente (…), ese es el cálculo que podemos tener”, añadió el funcionario federal.

CENSO DE SALUD

Del censo Salud y Bienestar Casa por Casa, indicó que tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

Para ello, dijo, visitarán a todos los adultos mayores que tienen derecho a la Pensión de Bienestar: aquellos de 65 años en adelante, y a los derechohabientes de la atención para personas con discapacidad.

Indicó que se van a contratar a 20 mil médicos, enfermeras, enfermeros que atenderán a esos sectores casa por casa de manera periódica bimestralmente. Hasta el momento se desconoce cuánto personal será para el estado. 

Para el caso de Hidalgo, Zenteno Mendoza señaló que el censo implica un padrón de aproximadamente 330 mil personas y se realizará en octubre, noviembre y diciembre, por lo cual se empleará un cuadernillo de más de 80 preguntas para conocer el estado de salud del usuario y sus datos personales, así como los de un auxiliar o el cuidador que ayude al adulto mayor o la persona con discapacidad; además, algunos temas de vivienda, educación, ocupación e ingresos, relaciones familiares y red de apoyo.

El delegado agregó que con los resultados se realizará un análisis del sector salud y un esquema de atención personalizado para cada beneficiario.

Las convocatorias para la contratación del personal médico se prevé realizar el 21 de octubre y el 15 de noviembre.

Se va a hacer todo el proceso de selección y de incorporación a esta estrategia durante el mes de enero y todo un proceso de capacitación, y a partir de febrero empiezan las visitas en casa de este programa que se llama Salud Casa por Casa”, agregó el delegado.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis