Tras las lluvias de la vaguada monzónica del pasado 9 y 10 de octubre, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) considera necesaria la edificación de 230 obras para cubrir la reconstrucción en los 28 municipios afectados, afirmó el titular de la dependencia, Alejandro Sánchez García.
Durante su comparecencia por el tercer informe de gobierno, el funcionario reiteró que actualmente se encuentran en proceso de ejecución y por iniciar obras por 851 millones de pesos en las demarcaciones con mayor afectación.
Dijo que para el siguiente año se prevé una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción, aunque el diagnóstico total de las afectaciones, realizado en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal, asciende a una cifra de entre 7 mil 300 millones y 8 mil millones de pesos, como adelantó la semana pasada el gobernador Julio Menchaca Salazar.
La cifra es similar al presupuesto que destinó la Sipdus este año en materia de obra pública, por 7 millones 200 mil pesos.
El funcionario indicó que las lluvias de inicio de octubre provocaron 412 afectaciones totales en 43 municipios, pero dejaron 28 incomunicados, con 236 localidades, principalmente en la Sierra Alta, Sierra Gorda, Huasteca y la región Otomí-Tepehua, con saldo de 130 caminos totalmente cerrados.
Agregó que en materia de daños a infraestructura hubo 675 derrumbes, 43 afectaciones carretera federales y a 46 puentes, de estos últimos se hará cargo SICT.
Sánchez García afirmó que ha iniciado obras relacionadas con la contingencia en municipios como Pisaflores, Tlanchinol, Tepehuacán y Zacualtipán, con parte de los 2 mil millones con los que cuentan para lo que resta de 2025.
Afirmó que ningún municipio será afectado con recortes en infraestructura con motivo de la atención a las localidades siniestradas.
La vía federal Pachuca-Huejutla es atendida por el Centro Hidalgo del SICT, la cual sostuvo que se encontraba dañada previo a la vagada monzónica, añadió.
Dentro del pronóstico que se tiene de entre los 7 mil 300 y 8 mil millones de pesos está el compromiso de construir todo ese tramo federal por parte de la Secretaría de Infraestructura federal”, respondió al diputado Julián Nochebuena Hernández.
Insistió en que cuentan con el diagnóstico de todas las carreteras y puentes afectadas en la entidad.
En conferencia de prensa posterior, el secretario expuso que las 230 obras que se requieren para la reconstrucción costarán entre los 7 mil 300 millones y 8 mil millones de pesos en los cuales se estima ese proceso.
El estado cuenta con 2 mil millones para este año y la propuesta de Presupuesto de Egresos vienen 2 mil 500 más para el año que entra. Eso como parte del estado, y bueno, pues el gobernado está gestionando en el gobierno con la presidenta de la república eh cuando va a ser el apoyo”, expuso.
DatoAcro
-El Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP), que contará de dos torres para edificios administrativos, tiene un avance de 39 por ciento y va “en tiempo y forma”, afirmó el secretario.
-La obra fue asignada por la Sipdus a la asociación de las empresas WECOM SA de CV y Constructora y Promotora Satélite SA de CV por 2 mil 771 millones 385 mil 214.37 pesos con IVA (licitación EO-SIPDUS-N5-2025), junto a otro contrato para las labores de supervisión, control y seguimiento de obra y verificación del control de calidad de la edificación, por 61.9 millones de pesos con IVA (EO-SIPDUS-N78-2025).
-La Sipdus y sus órganos descentralizados ha invertido 19 mil millones de pesos en tres años.
