El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, estimó que la obra del nuevo Salón de Plenos esté listo en agosto para que lo estrene el gobernador Julio Menchaca Salazar con la entrega de su cuarto informe de actividades. La siguiente semana, añadió, concluirá la demolición del viejo recinto.
Con un avance del 60 por ciento en los trabajos para derrumbar la estructura de lo que por 40 años fue la sede del Congreso de Hidalgo, el diputado de Morena reiteró que lo etiquetado para el proceso de construcción es de 80 millones de pesos, aunque, de acuerdo a las necesidades, podrá ser menor o mayor el gasto, aunque dijo que su intención es que sea “austero”.
Indicó que es probable que la siguiente semana sostenga una reunión de trabajo con la Secretaría de Hacienda estatal para tener información necesaria sobre la asignación de los recursos.
Añadió que se reunió con personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) y volverán a hacerlo para supervisar el proyecto de la Cámara de Diputados.
El legislador expresó que, a la par, están por concluir las labores de demolición, a cargo de Grupo Inelpro SA de CV, por 4 millones 984 mil 997.71 pesos con IVA.
“Yo creo que la siguiente semana, martes o miércoles, concluimos ya la demolición, pero los temas de la tramitología están ya muy avanzados”, señaló.
Tras concluir las labores de demolición, Velázquez Vázquez previó que la licitación para el proyecto de construcción sea emitida la siguiente semana por parte del Congreso local.
“Tenemos planeado tenerlo para finales de agosto, para que el señor gobernador pueda rendir su informe (en septiembre)”, añadió el diputado local.
Sobre el diseño que se pretende implementar, el morenista adelantó que será “modernista” e iría en “sintonía” a la Torre Legislativa, además de que cumpla con características que lo hagan funcional.
“Que sea funcional con temas ecológicos, el tema del reciclado de la basura, del agua, aprovechar la energía solar, tener ahí un jardín botánico, pero también privilegiar materiales como la obsidiana, como la cantera que son propias de nuestro estado”, expuso.
A nivel tecnológico, abundó, tendrá mejoras en el sistema de audio y video, así como en su infraestructura para que sea el más avanzado y moderno entre todos los recintos parlamentarios del país, aseveró.
Añadió que el mural del pintor Julio Carrasco Bretón “ALM: Visión histórica de un sexenio”, que se encontraba en el viejo inmueble, se colocara en la nueva sede u otro lado. Por el momento se tiene en resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos.
Sobre la intervención pictórica “Por amor a Hidalgo”, del artista Silvino López Tovar, que se encontraba en el exterior de uno de un muro demolido como parte del Salón de Plenos, el presidente de la Junta de Gobierno afirmó que ya hay un compromiso de que el hidalguense haga una nueva obra en el recinto que se construirá.
“Hay una gran comunicación con el artista. Él de muy buena disposición comprendió la situación, estamos en pláticas precisamente para integrarlo al nuevo proyecto”, expuso.
