Establece Sedena bases aérea en Zimapán y Zacualtipán para distribuir víveres en localidades incomunicadas en Hidalgo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó dos nuevas bases aéreas en Zimapán y Zacualtipán de Ángeles, junto con la de operaciones principal en el aeropuerto Guillermo Villasana, para la distribución de víveres, insumos y medicinas en los municipios afectados por las lluvias, así como traslados para atención médica especializad, con 21 helicópteros disponibles.

Esas bases avanzadas logísticas, que se encuentran en Zimapán y en Zacualtipán, disponen de despensas. Se trasladaron el día de ayer tráileres con despensas y también cisternas con turbosina necesaria para los helicópteros”, expuso el general Ricardo Trevilla Trejo.

La base de la capital está prevista para abastecer a 57 localidades de la zona de Huehuetla; la de Zacualtipán, al área de Tianguistengo, con 26 comunidades afectadas, y la de Zimapán, a la zona de Tepehuacán, donde la Sedena ubica 28 poblados con damnificados, de acuerdo con un mapa proyectado.

Estimamos que al acercar ahora a los helicópteros, es muy probable que llegan a volar, realicen hasta ocho vuelos diarios cada helicóptero, siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas, hay muchas nuevas bajas”, expuso.

El general dijo que el personal militar que se traslada en esos vuelos tiene la misión de recabar “mucha información” sobre los caminos incomunicados, para dar parte a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y al mismo Ejército que cuenta con maquinaria pesada en esa zonas.

“De igual manera, se estableció un centro de comunicaciones en el puesto de mando ubicado en el aeropuerto de Pachuca para tener enlace con las delegados de las comunidades aisladas.

En algunas comunidades sí hay señal de internet, pueden comunicarse con celular. En algunas les falta electricidad: se están transportando plantas de energía, y en donde definitivamente no se pueden comunicar, vamos a explicar personal del servicio de transmisiones utilizando radios de campaña”, expuso el titular de la Sedena

DatoAcro

-De los 21 helicópteros desplegados en Hidalgo, 14 son de la Sedena, uno de la Marina, tres del gobierno estatal y tres más de particulares, indicó el mando militar.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis