Escasez de celdas en galeras de municipios: CDHEH

Escasez en las celdas de las áreas de detención municipal (ADM) es uno de los principales problemas que detectó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en estos espacios de la entidad.

En su informe anual sobre las condiciones de estas instalaciones revela que los municipios cuentan en promedio con 2.5 celdas; sin embargo, el 14 por ciento tienen unicamente una, como es el caso de Omitlán de Juárez, San Felipe Orizatlán, La Misión o Emiliano Zapata. Esto, señala en el documento, “limita gravemente” la separación entre hombres y mujeres, así como la protección de grupos de atención prioritaria.

El 55 por ciento de los 84 municipios de la entidad disponen de dos celtas, como son San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez, Tlaxcoapan, El Arenal, Jacala de Ledezma y Acatlán, mientras que solo el 26 por ciento cuenta con 3 o 5 celdas, como son Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma. En contraste, Omitlán, Xochiatipan y Tasquillo apenas tienen una, por lo que recurren a improvisar espacios administrativos para el resguardo de detenidos. Esto, señala el organismo, imposibilita una separación ordenada y adecuada de las personas detenidas.

Las dimensiones de estos espacios es de 3 por 3 metros cuadrados en promedio; sin embargo, el 35 por ciento de las celdas de las ADM en la entidad es de 2 por 2, que resulta insuficiente para resguardar a más de dos personas, y el 45 por ciento tiene medidas aceptables entre 3 por 3 o 4 por 4, mientras que las más amplias con de 6 por 5, como es el caso de las galeras de Pachuca.

También se identificó que el 14 por ciento de estos espacios no cuentan con separaciones entre hombres y mujeres, como es el caso de San Agustín Tlaxiaca, Omitlán, Actopan, San Felipe Orizatlán, La Misión, Zapata o Yahualica, y el 17 por ciento utiliza estos lugares para fines alternativos, como bodegas provisionales.

La distribución entre hombres y mujeres también es desigual, ya que el 60 por ciento de las celdas son destinadas para hombres y el 40 para mujeres. En Mineral el Monte, por ejemplo, hay una celda grande y caben 6 hombres, pero solo tiene dos pequeñas con cadacidad para dos personas cada una.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis