Entregan últimas mil despensas a damnificadas por lluvias de octubre; continuará la federación: DIFH

La presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, confirmó que hasta este viernes el gobierno de Hidalgo entregará las últimas mil despensas a los damnificados por las lluvias de principios de octubre, por lo que esa labor ahora quedará en manos del gobierno federal.

En entrevista, refirió en este momento 20 de los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica en la zona Otomí-Tepehua, Huasteca y Sierra hidalguense se encuentran comunicados, aunque algunas comunidades siguen bloqueadas en sus caminos, y en otros se están rehabilitando puentes y carreteras para poder acceder.

Respecto a los apoyos, principalmente las despensas para las personas damnificadas, señaló que ayer y ese día se continuó con el armado de paquetes. Agregó que ya no requieren un insumo, artículo o comestible en específico, al señalar que las labores para la recolección y distribución terminó para la administración estatal.

“Ya el gobierno federal se va a hacer cargo de las siguientes necesidades en cuanto a despensas, pero por lo pronto nosotros el día de hoy cerramos con la entrega de más de mil despensas, que se han estado haciendo desde hace más de un mes”, agregó la presidenta del patronato DIF estatal.

Ahora, añadió, continúan las acciones más importantes que implican la limpieza de calles, casas, negocios, así como la reconstrucción de las mismas en algunos casos, junto a puentes y caminos que fueron devastados por deslaves e inundaciones.

Ante la pérdida de enseres domésticos, camas y demás objetos del patrimonio de las familias afectadas, recalcó que verán la manera, junto con toda la iniciativa privada, el patronato y la sociedad civil, para hacer una nueva convocatoria solidarizarse con los damnificados.

“Yo creo que entre todos podemos, en la medida que lo más se pueda hacer, que ellos empiecen a tener otra vez sus casas, ver levantado, tener un techo en donde vivir”, mencionó.

Sobre las acciones a implementar en la fase de recuperación, señaló que en caso de ser necesario el DIF Hidalgo puede redireccionar el programa de alimentación para atención a los menores de edad de esas zonas, además de que se cuentan con despensas para situaciones de emergencia.

En el caso de la atención médica, a niños, niñas y adolescentes afectados por la contingencia, confirmó 21 menores atendidos en el Hospital del Niño DIF, todos dados de alta.

Respecto a las denuncias de que algunas personas de la Otomí-Tepehua que no fueron afectadas recibieron apoyos del gobierno federal, Vite Ramos lamentó esa situación, por lo que pidió honestidad, conciencia y valores a aquellos que pretenden aprovecharse de la situación.

“Ya he escuchado las noticias, lo he visto, como siempre pasa, hay unos más abusados, pero no debe de ser así, tenemos que hablar con honestidad y decir a la gente que no, gracias a Dios, no fue afectada, que les demos ese recurso a quien realmente lo está necesitando. Eso es una cuestión de conciencia, es una cuestión de honestidad, de valores, nada más”, subrayó.

AHORRO 

Respecto a las celebraciones decembrinas con encendidos de árboles navideños y espectáculos que organiza el DIFH, señaló que el gobierno debe ahorrar y priorizar el recurso para lo que requieren los afectados.

“Hay que darle prioridad a lo que más se requiere, y es que nuestros paisanos, nuestros hidalguenses que fueron afectados por esa lluvia, tengan donde pasar una navidad cálida, al menos con un techo y que llevarse a la boca. Yo creo que eso es prioridad”, expuso.