El gobierno de Mineral de la Reforma informó que la administración del exalcalde Israel Félix Soto tiene un pendiente de solventar por 287.2 millones de pesos por conceptos como el programa de Aguinaldo Rosa, contratos para prestación de servicio para recolección de basura, arrendamientos de vehículos, combustibles y lubricantes, ayudas sociales a personas por parte de los regidores, por sueldos y gratificaciones anuales y cuentas bancarias no registradas.
De acuerdo con los resultados de inspección del Comité de Transición de la Administración Pública Municipal
entrante, así como de la información contenida en la plataforma PERF2024 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), sobre información contable, financiera, presupuestal y programática se realizaron 19 observaciones de carácter económico al periodo de 2020-2024.
En estas vistas en el proceso de entrega-recepción se dio cuenta de la falta de justificación y comprobación del gasto por 287 millones 292 mil 514 pesos, lo cual fue informado por la ASEH en cinco tomos con 2011 folios.
Entre las observaciones hechas públicas por la administración del edil Eduardo Medécigo Rubio se encuentra uno de los programas emblema de Shadia Martínez Lozada, entonces titular de Sistema DIF municipal y esposa del exalcalde Israel Félix, correspondiente al Aguinaldo Rosa, por 8 millones 689 mil pesos.
Dentro de las anomalías se indica que el padrón o registro de las beneficiarias no llegó a manos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social ni a la Dirección de Desarrollo Social, como entes encargados, sino que estaba en manos de personas que no tenían esta responsabilidad.
De igual forma, los nombres de las personas registradas no corresponden con las identificaciones oficiales
contenidas en los expedientes.
Otra observación implica un monto por 36 millones 191 mil 162 pesos a favor de Guadalupe Claudia Licona López, en su calidad de proveedora, pues se identificó costos excesivos en las facturas de los bienes adquiridos; asimismo, no se sabe si contaba con la capacidad técnica y financiera que le permitiera hacer frente a sus obligaciones, como la entrega de motopatrullas, ambulancia, equipo y uniformes para personal de Protección Civil y policía, además de camiones recolectores de basura. En ese concepto se denuncia que actualmente los vehículos presentan diversas fallas mecánicas e hidráulicas.
Otro monto por 12 millones corresponde al arrendamiento de vehículos, únicamente de enero a julio del año 2024, motivo por el cual se considera un gasto en exceso.
Por comprar de combustibles, lubricantes y aditivos, 40 millones 891 mil 806 de pesos también se consideran gastos en exceso, además de que las facturas no reflejan los litros suministrados.
En las observaciones derivada del proceso de transición los regidores también se vieron involucrados en la falta de aclaración de recursos públicos, ya que por conceptos de ayudas sociales erogaron 4 millones 379 mil 359 pesos a través de tarjetas electrónicas; sin embargo, la ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo precisa que las funciones de estos servidores públicos no administran, aplican, manejan ni custodian recursos públicos, por lo cual no se justifica el recurso aplicado.
Entre los montos más onerosos se encuentra el de 53 millones 535 mil 514 pesos para sueldos y gratificación anual, dispersado agosto, del cual no se sabe cuáles fueron los criterios utilizados para la asignación del segundo concepto.
De 28 millones 689 mil 526 pesos en conservación y mantenimiento menor de inmuebles, bajo el programa de bacheo, no se cuenta con los datos que permitan dar claridad acerca de las calles y colonias en donde fueron aplicados estos recursos.
El informe también da cuenta de 52 millones 835 mil 408 pesos de cuentas no registradas en la contabilidad del municipio y no reportados ante la ASEH: una implica fondos para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía, por 52 millones 742 mil 226 pesos, y la otra el Fondo de Vivienda 2021, con un saldo en la cuenta bancaria por 93 mil 181 pesos.
QUE EXPLIQUE: EXREGIDORA
Por su parte, la diputada local por el distrito de Mineral de la Reforma y exregidora en la administración de Israel Félix Soto y de su suplente, Fernando Escalante Sánchez, Hilda Miranda Miranda, pidió al exalcalde el aclarar las observaciones.
Sin o aseverar que Félix Soto incurriera en un desvío de recursos, la legisladora dijoque esperaría “los resultados”, aunque aseguró que en su papel como regidora de oposición siempre planteó y denunció irregularidades y falta de transparencia en el empleo de los recursos públicos en la administración del expriista.
En ese contexto, sostuvo que sus intervenciones cuando fue asambleísta nunca fueron por temas personales contra el exalcalde, sino la responsabilidad como servidora pública.
Reportero