Por falta de liquidez, los ayuntamientos de Huehuetla, Mixquiahuala y Francisco I. Madero enfrentan casos “extremos” para atender el pago de laudos, señaló el secretario de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Óscar Javier González Hernández.
De acuerdo con el funcionario estatal, hay bastantes laudos en etapa de cumplimiento, que enfrentan la mayoría de los municipios de la entidad, aunque otros casos se tornan complicados por la falta de dinero en los ayuntamientos para solventarlos.
Tenemos casos extremos que están muy complicados ahorita por la falta de liquidez para cubrir los laudos”, refirió González Hernández.
Mencionó los casos de Huehuetla, Mixquiahuala y Francisco I. Madero, con incapacidad para cubrir sus obligaciones financieras a corto plazo; por otra parte, Zimapán está llegando a acuerdos para solventar los laudos y Singuilucan se encuentra cubriéndolos.
―Esta falta de liquidez ¿más o menos a cuánto asciende en cada uno de los casos? ―se le preguntó.
―Mira, te puedo hablar de en algunos. Son 35 millones, en otros son 18, 24, 25 (millones), más o menos ―mencionó sin aclarar cuánto en cada uno.
Sobre los casos en los que se presumen actos de corrupción por negligencia u omisión, dijo tener referencias por algunas alcaldías, pero no mencionó cuáles. Además, señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) no es la instancia que dé cauce a esa situación, sino la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en el caso que los ediles interpongan denuncias.
Nosotros dictamos el laudo conforme a derecho, si hubo omisión y negligencia ya es otro tema que sale de nuestro ámbito de competencia. No juzgamos el actuar de los municipios, sabemos porque los mismos municipios así lo han manifestado que hubo negligencia y posibles actos de corrupción”, refirió.
González Hernández agregó que con las actuales presidencias municipales han firmado mil 800 convenios para liquidar a extrabajadores.
Estamos acordando con los las presidencias municipales para ver la forma en que lleguen a acuerdos o convenios con los trabajadores y puedan ir liquidando y pagando a lo que merecen los trabajadores respecto al laudo emitido”, señaló.
