Los ayuntamientos de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez y Singuilucan son los municipios que más monto económico acumulan en laudos, de los 600 millones de pesos que enfrentan 80 municipios con conflictos laborales, confirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social de la entidad, Óscar Javier González Hernández.
Como parte de su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario dijo que solo Chapulhuacán de Guerreo, Juárez Hidalgo, La Misión y Tepehuacán de Guerrero están exentos de demandas laborales.
“Los otros 80 sí tienen conflictos. Los municipios que mayor monto tiene son Huehuetla, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, San Bartolo Tutotepec, y Singuilucan, y Zimapán es uno de los que también tiene un alto monto”, manifestó.
San Bartolo Tutotepec acumula… 31 millones 451 mil pesos; Huehuetla, 27 millones 762 mil; Francisco I. Madero, 25 millones 681 mil pesos; Mixquiahuala de Juárez, 24 millones 874 mil pesos, y Singuilucan, 18 millones de pesos.
Además, destacó al municipio de Acaxochitlán como el ayuntamiento con más demandas laborales, con un total de 15; sin embargo, no está dentro de los ayuntamientos con más monto comprometido por laudos.
“En global son más menos 600 millones lo que está en laudos en contra de los municipios”, recalcó González Hernández.
Previamente en su comparecencia, el funcionario refirió que al platicar con presidentes municipales… les ha dicho que “muchos han sido por omisión, por negligencia y hasta por corrupción” de los cuadros jurídicos del ayuntamiento.
“Tenían la obligación de defenderlos y fueron omisos o negligentes y por eso hoy está afectando el erario público, porque no contestan demandas y demás… tengo conocimiento de que otras instancias gubernamentales están procedimiento a que se haga la denuncias y demandas correspondientes para que esto no siga siendo una mala costumbre heredada del pasado”, mencionó ante diputados.
…“Les quiero decir que la mayoría de los municipios han iniciado pláticas directas con los trabajadores que salieron a favor sus lauros para llegar a un acuerdo conciliatorio y a lo mejor no pagar la cantidad sentenciada… Estamos buscando la conciliación”, señaló el secretario.
