Integrantes de la Unión de Tablajeros de Pachuca protestaron esta mañana en las inmediaciones de la Casa Rule, mientras el alcalde Sergio Baños Rubio entregaba su último informe en el Cabildo, por el incumplió de una carta compromiso con 12 punto para el rastro municipal. Tras reunirse con el edil, acordaron pasar sus solicitudes al próximo edil, el morenista Jorge Reyes Hernández.
Alrededor de las 11:00 horas, integrante del gremio carnicero acudieron a la sede del ayuntamiento, donde desplegaron mantas con consignas contra el alcalde por presunta corrupción y cuestionamientos sobre el dinero destinado para el centro de matanza.
Joel Hernández Otamendi, presidente de Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca, que opera el rastro municipal, y de la Unión de Tablajeros de Pachuca AC, acusó que en tres años nueve meses de la administración que fenece el próximo 4 de septiembre no se han llevado a cabo mejorar en el inmueble ni cumplido ninguno de los 12 compromisos asumidos por el edil respecto a este lugar.
Entre ellos se encuentra los desechos del rastros, pues señalaron que el municipio no se hace responsable de los mismo, lo que impacta económicamente a los tablajeros por tener que trasladarlos a Tecámac, Estado de México.
Lo estamos haciendo nosotros por ellos, ellos lo tenían que haber hecho desde un principio”, expuso.
Asimismo, dijo, quedaron en promesas la construcción de una barda perimetral para el rastro, horno de incineración, drenaje, pavimentación, alumbrado y un espacio para el lavado y sanitización de vehículos que dejan el ganado, entre otros.
Agregó que la carta compromiso del alcalde con los encargados del inmueble se realizó desde que Baños Rubio asumió la presidencia municipal.
Posteriormente, el dirigente sostuvo una reunión, al interior de Casa Rule, con el alcalde por alrededor de una hora.
Tras salir, Hernández Otamendi informó a sus agremiados que acordaron que Baños Rubio tratará de “conjuntar” con su sucesor, Reyes Hernández, -que asumirá funciones del 5 de septiembre– “para ver las problemáticas que quedan pendientes” con el centro de matanza animal y le entregue la carta compromiso en el proceso de entrega-recepción.
Afirmó que el alcalde justificó el incumpliendo de los compromiso por falta de recursos económicos para llevarlos a cabo.
Recordó que entre los puntos prioritarios a atender también se encuentra una deshidratadora para hacer harina de sangre, maquinaria que, dijo, es “costosa”.
Ojalá ya con el nuevo (alcalde ) se dan las cosas”, expuso.
De su evaluación a la administración del Baños Rubio, se limitó a decir que se quedaron varias cosas inconclusas, “nada más”.
Sobre los locales de carnicería cerrados en varios mercados, dijo que el secretario municipal, Hugo Alberto Escamilla Cidel, atenderá “esa situación”, relacionada con falta de pagos de licencias de funcionamiento.
DatoAcro
-El dirigente de los tablajeros recordó que hay una denuncia penal en curso contra el regidor Ricardo Islas Salinas, por presuntamente difamarlos.
-En la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH) hay una demanda (expediente 216) contra el ayuntamiento por el cumplimiento al derecho de petición del comodato del rastro y de la carta compromiso referida.
-En represalia por la exigencia para se cumpla la carta compromiso, dijeron, el municipio inició hace dos meses una carpeta de investigación en su contra por fraude.
Editor general, reportero