El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del de Hidalgo (PGJH), Francisco Ángel Fernández Hasbun, puso en duda que la transición de esta institución a la Fiscalía General de Justicia del estado se dé para el próximo año, debido a que sigue atorado el proceso administrativo.
Ante las dudas que expresó la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, de que podría extenderse el tiempo de este procedimiento, el funcionario refirió que han alcanzado la mitad del proceso registra entre un 30 a 40 por ciento de avance a poco más de ocho meses de que venza la prórroga otorgó el Congreso de Hidalgo.
No obstante, refirió que la institución trabaja “muy duro” para sacar el proyecto, cuyo plazo vence el 22 de julio del próximo año.
Consideró que sería irrespetuoso de su parte decir que el siguiente año se concretará la transición, pues reiteró que el problema es el tema administrativo, pero aseguró que la PGJH ya trabaja en lo operativo como si fuera una fiscalía.
“Como lo comenté en su momento, cuando nosotros tuvimos la oportunidad de llegar a esta procuraduría nos encontramos que estamos en cero en el tema administrativo y aunque no lo crean es muchísimo más trabajo el tema administrativo que el tema operativo para hacer una realización del cambio de la fiscalía”, justificó.
—¿Cuánta probabilidad es que pueda extenderse todavía más? —se le cuestionó.
—Híjole, sería muy complicado responderte esa respuesta, pues vamos a un 30, 40 por ciento, estamos acelerando lo más rápido que se pueda, pero no depende de los tiempos de nosotros en algunas situaciones —sostuvo.
Respecto a la próxima reunión de la Comisión Interinstitucional de Transición, en la cual se integre a la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, indicó que posiblemente se dé antes de que acabe el año.
Del presupuesto para para ese procedimiento, dijo desconocer el monto que pedirá la PGJH para ello en 2025.
Respecto al paradero de los dos reos evadidos, aseguró que van “bastante avanzados” y que pronto estarán de regreso en el penal.
INVESTIGACIONES
Sobre el caso del rescate de dos personas vinculadas a hechos de secuestro por parte de un comando, hechos por los cuales fueron detenidos dos custodios que los trasladaban a un audiencia en Mixquiahuala, solamente refirió que siguen en la etapa de investigación tras su vinculación a proceso.
Respecto a las protestas de familiares, quienes alegan no solamente su inocencia, sino que emprender su trabajo en condiciones precarias, lo cual pudo derivar en el rescate de los internos por parte de un comando armado, Fernández Hasbun se dijo “omiso” para dar una respuesta a los consanguíneos de los policías procesales.
Respecto al paradero de los dos reos evadidos, aseguró que van “bastante avanzados” y que pronto estarán de regreso en el penal.
Sobre la serie de multihomicidios que se registraron en octubre en San Agustín Tlaxiaca y Epazoyucan, vinculados a la disputa entre bandas delictivas dedicada al huachicol, también aseguró que tienen investigaciones muy avanzadas, por lo cual comprometió que la próxima semana habrá acciones “contundentes”.
“Ya estamos a nada de estar resolviéndolos y terminar en las detenciones”, afirmó.
Editor general, reportero