El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, afirmó que ninguna empresa ha retirado su inversión o capital en la entidad, aunque algunas atrasaron su decisión de asentarse en el estado a la espera de la política económica que adopte la próxima administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El funcionario estatal afirmó que el estado sigue trabajando para la atracción de inversiones internacionales; entre ellos, las del país vecino.
Abundó que de “dos a tres” empresas internacionales retrasaron su decisión sobre si invertirán y se asentarán en Hidalgo hasta inicios de 2025, cuando el republicano regrese a la Casa Blanca para el periodo 2025-2029.
Esta indecisión, manifestó Henkel, se debe a dos razones: buscaban conocer cuáles las políticas en materia económica de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como por el proceso electoral de Estados Unidos.
Insistió en que empresas internacionales, incluidas estadounidenses, están en la espera de conocer la política que tomarán el próximo gobierno del país del norte para, con base en ello, tomar una decisión que les beneficie.
Afirmó que sostuvo una reunión con una empresa “muy conocida” de Estados Unidos, que ya he tenido operaciones en Hidalgo, y le anunció una nueva inversión.
BALANCE DEL BUEN FIN
Sobre el balance del Buen Fin en Hidalgo, dijo que dejó una derrama económica preliminar de 165 millones de pesos durante los cuatro días de ofertas, del 15 al 18 de noviembre.
El funcionario estatal adelantó parte de los resultados de esta actividad, con datos que le proporcionó la Cámara Nacional de Comercio en la entidad, en la que participaron de más de 40 mil negocios establecidos.
Las cifras señalan que la mayoría de las compras fueron hechas por personas entre 18 y 44 años; además, el 35 por ciento de las ventas se realizaron por medio de internet y el 65 por ciento fue de manera presencial, por lo cual, señaló Henkel Escorza, hubo “tanta movilidad” y tránsito.
El producto más buscado, agregó, fue ropa y accesorios, con 35 por ciento, y los aparatos electrónicos y los teléfonos celulares, con 25 por ciento. Añadió que el modo de pago por medio de tarjetas de crédito o de débito represento el 52 por ciento.
Reportero