Empresarias hoteleras rechazan Pase Turístico para circular en Hidalgo

Empresarias y presidentas del sector hotelero y turístico de Hidalgo están en contra de la aplicación del Pase Turístico que desea implementar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath) para automovilistas que no sean de la megalópolis de México, por la falta de información y acercamiento con los sectores empresariales, además de considerar el trámite una traba que afectará la llegada de personas y la imagen de la entidad.

“Nosotros como empresarios, hoy por hoy, no estamos de acuerdo, de hecho, los socios me lo han manifestado”, señaló Graciela Yanuzzo Gil, presidenta de la Alianza Turística del Estado de Hidalgo.

En entrevista, recordó que esa medida se ha hecho en otros estados y no funcionó, además que en Hidalgo todavía se tiene que hacer “mucha tarea” para que vengan los turistas. Por ello, consideró que no será productivo.

Recalcó que no hubo acercamiento de la Semarnath como instancia que aplica la medida, además de que no hay información clara, por lo cual solicitó un acercamiento con la dependencia a través del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

“Que nos expliquen bien cómo lo van a operar porque en mi sentir, si viene un turista que no supo del permiso, le ponen una multa, ¿qué se va a expresar de Hidalgo? Obviamente no van a querer regresar y eso de boca en boca, pues más que ser productivo, nos va a afectar”, planteó Yanuzzo Gil.

Con el encuentro, dijo, buscarán que no se multe a los turistas y el programa no se aplique de forma arbitraria.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de HidalgoRoxana Vargas Juárez, confirmó que ya solicitó una reunión con la Semarnath. Afirmó que hay desconocimiento del Pase Turísticopor la falta de comunicación precisa y clara por parte de la dependencia.

“Me parece que no ha sido muy eficaz la información que ha salido en los medios, ha dado pie a que haya confusiones, a que no haya un comunicado oficial ni una explicación de origen de cuál es el objetivo y cómo se va a manejar”, señaló.

Añadió que faltó mucha socialización del tema, lo cual provocó que la gente se espante y decidan no viajar a la entidad. Además, calificó el origen del nombre, Pase Turístico, como un error.

Aunque el pase no afecta a los estados dentro de la megalópolis (Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México), consideró que no debe de dañar el flujo comercial con Veracruz y San Luis Potosí, estados vecinos de la zona norte del estado.

“Siempre hay que cuidar la importancia del movimiento económico que genera el movimiento de personas entre nuestros estados… Ya es un obstáculo (el pase) y eso es lo que no puede pasar. De por sí no llegan los turistas y luego les ponemos piedras”, criticó.