Tras los cuestionamientos por la renta de 80 unidades para el Tuzobús a Rommify Capital SA de CV, por 662 millones 421 mil 775.24 pesos, en vez de su adquisición, el titular de la Oficialía Mayor de Hidalgo, Orlando Ángeles Pérez, aseguró que la empresa propuso entregarlos “en donación” una vez que termine el contrato de dos años.
Pese a que en la licitación pública EA-913003989-N879-2025 no se establece ni la compra ni la entrega de los camiones tras la conclusión del arrendamiento por dos años, el funcionario dijo que la propuesta de darlos al estado surgió tras el fallo.
“Una vez que se concluyó el proceso de la licitación hubo una propuesta de la empresa ganadora que al finalizar el contrato había la posibilidad de que nos entregaran los autobuses en donación, pero esa es la posibilidad en una carta intención que nos entregó la empresa. Eso lo seguirá analizando el Sitmah, que es la encargada de la administración de los autobuses”, aseveró.
El pasado miércoles, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que existía la posibilidad de que los camiones, 38 unidades para 50 pasajeros y 42 para 80 pasajeros, mismo que rentarán por 26 meses y dos años, respectivamente, fueran adquiridos tras el periodo de arrendamiento.
Ángeles Pérez negó que la propuesta de donación de las unidades tenga que ver con los cuestionamientos del arrendamiento, que en promedio es de 8.2 millones de pesos por unidad, en vez de su compra directa.
“No va referente a eso, esta carta se presentó justamente el día la licitación (sic)”, dijo.
Afirmó que el Sistema de Transporte Masivo Integrador de Hidalgo (Sitamh) será el encargado de definir si se da la donación una vez que finalice el arrendamiento de los 80 camiones para las rutas alimentadoras y la troncal del Tuzobús.
“Hay que recordar que los autobuses incluyen el 100 por ciento de los mantenimientos preventivos y correctivos, refacciones, seguros, llantas y hojalatería y pintura. Entonces eso ya le corresponde al titular del organismo definir si se los va a quedar o…”, dijo.
—¿Y el Sitmah como por qué tendría que decir «No» a una donación de ese tamaño? —se le cuestionó.
—Porque el organismo encargado de pedir el proceso de licitación fue el Sitmah —aseveró.
Ángeles Pérez indicó que si el organismo “lo decide”, las unidades pasarán a ser propiedad de estado sin un costo adicional a los 662 millones 421 mil 775.24 pesos que se pagarán por la renta.
Aseveró que la decisión de rentar las unidades se debe al mantenimiento “ilimitado” y las “campañas mayores que hay que hacerles”, por lo que comprar los vehículos implican un costo más elevado que adquirirlas, dijo.
Pese a ese panorama que planteó el funcionario, Rommify Capital SA de CV tiene la intención de donarla, según lo expuesto por el oficial mayor.
La firma, con socios, es propiedad de Juan Carlos Mártinez Domínguez, secretario general del Patronato del DIFH, de acuerdo con un documento del Registro Público de Comercio publicado en el portal hombresdelpoder.com.
Entre los contratos de arrendamiento y venta de unidades motoras que ha recibido se encuentran los del DIF Hidalgo, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la Oficialía Mayor y municipios como Pachuca, Tula y Mineral de la Reforma.
