El gobierno de Hidalgo emitió el acuerdo con las reglas de operación para hacerse acreedor al programa Apoyo para daños causados por fenómenos naturales y socio-organizativos, para dotar de insumos en especie a quienes lo requieran mediante solicitud a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
El acuerdo entró en vigor este día tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), a través del cual se establece el procedimiento a seguir para ser acreedor al apoyo gubernamental por estragos de fenómenos o contingencias, ya sea naturales o de otro tipo.
El apoyo consiste en insumos de emergencia o mitigar el riesgo de personas en situación de peligro o amenaza, así como equipamiento de refugios temporales habilitados, derivados de casos de riesgo ante cualquier eventualidad de un desastre natural o provocado por las personas.
La cobertura será del ámbito municipal y estatal, para lo cual se otorgarán los apoyos de acuerdo a la suficiencia y disponibilidad presupuestaria autorizada, por lo que no se hace mención de cuántos recursos cuenta el programa.
El documento indica que la población objetivo corresponde a damnificados, personas en riesgo, refugios temporales municipales habilitados, centros de acopio municipales habilitados y grupos de brigadistas y/o voluntarios que soliciten el apoyo en especie para personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.
Para poder acceder a este apoyo, precisa el acuerdo, se debe presentarse una solicitud por escrito “clara y sencillas” que indique la necesidad de atender este tipo de emergencias.
En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno estatal determinará la procedencia de las solicitudes tras su análisis.
Los solicitantes, además de sus datos personales, tendrán que anexar evidencias fotográficas sobre los daños y situación de damnificación para acreditar su necesidad del ayuda.
La entrega del apoyo en especie será en una sola exhibición, pero en caso de no contar con la suficiencia de insumos de emergencia se otorgará de manera gradual.
La emisión de la convocatoria se da tres meses de los estragos que generó el paso la tormenta tropical Chris, a principios de julio, que dejó por lo menos 70 personas damnificadas en Tlanchinol, así como daños en vialidades de la zona huasteca.
A esto se suman las recientes anegaciones en Tepeji del Río y Xochiatipan por las lluvias ocurridas a mitad de septiembre.
Reportero