La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación CDHEH-VG-0012-24 contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el ayuntamiento de Pachuca por los hechos violentos que el pasado 19 de septiembre de 2023 cometió personal de Seguridad Pública municipal y de la casa de estudios contra estudiantes del Instituto de Artes (IA), quienes se manifestaron en el Edificio Central de Abasolo.
En conferencia de prensa, la presidenta del organismo autónomo, Ana Karen Parra Bonilla, presentó el resultado de la investigación sobre los acontecimientos ocurridos hace casi un año: las agresiones contra estudiantes del IA que se declararon en paro el 28 de agosto para exigir la salida de la entonces directora de este plantel, María Teresa Paulín Ríos.
El ente estatal acreditó violaciones al derecho a la libertad de expresión, derecho a no ser sujeto de detención arbitraria, derecho a no ser sometido a violencia institucional, derecho a la suficiente protección de personas, derecho a la debida diligencia, derecho a la verdad y derecho a una educación libre de violencia, cometidas por integrantes de la UEAH y el municipio.
En su exposición, la ombudsperson hizo una relatoría del caso, con el comienzo del paro como protesta en el IA, la serie de marchas que se efectuarán, la toma de las instalaciones y lo acontecido la mañana de aquel 19 de septiembre en Pachuca, cuando estudiantes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal (SSPTVP) cuando se dirigían al edificio de Abasolo.
Asimismo, el enfrentamiento de estudiantes con personal de la casa de estudios adentro del Centro Cultural La Garza, lo cual causó destrozos al inmueble y lesionados, y la posterior acometida de integrantes de la UAEH, denominados grupos de choque, contra alumnos para recuperar las instalaciones, como en su momento denominó a la intervención violenta el rector Octavio Castillo Acosta.
La presidenta de la CDHEH indicó que los citatorios para llamar a comparecer a los diversos actores de estos hechos comenzaron en julio de este año, primero con el personal adscrito a la SSPTVP, así como al de Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Asimismo, también pidieron información y la comparecencia de personal de la UAEH; sin embargo, puntualizó Parra Bonilla, no acudieron al llamado, cuya negativa fue reiterativa, dijo.
Tras la indagatoria, la CDHEH determinó acreditar los hechos violatorios de derechos y emitir la recomendación CDHEH-VG-0012-24, dirigido al Consejo Universitario de la UAEH, así como al alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
RECOMENDACIÓN Y DISCULPA
Dentro de los puntos recomendatorios, el ente público solicita que el Consejo Universitario proceda a la inscripción de un total de 11 personas agraviadas en el Registro Estatal de Víctimas y se tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; de igual forma, que se ofrezca una disculpa pública institucional a cargo el rector de la UAEH -la cual siempre se opuso en externar durante el paro del año pasado-, para reconocer y reestablecer la dignidad de las víctimas de violaciones a derechos humanos.
También se insta a iniciar una investigación en la Contraloría Interna de la UAEH contra las autoridades que se encuentran señaladas en la recomendación y, en su caso, iniciar las acciones legales correspondientes de acuerdo al grado de responsabilidad.
Igualmente, instaurar un protocolo de seguridad para que el personal que se desempeñe en dicha función cuente con las herramientas necesarias para garantizar los derechos humanos, generar la gestión administrativa para fortalecer a la Defensoría Universitaria, así como capacitar al personal de la universidad sobre derechos humanos de los estudiantes y de las personas en contexto de protesta y multitudes.
De igual forma, la CDHEH pidió a la UAEH atender y cumplir los diversos acuerdos que se generaron en los encuentros y mesas de trabajo sostenidas con los estudiantes durante el paro.
De igual forma, la presidenta de la CDHEH le recordó a la casa de estudios -desde hace cuatro décadas bajo dominio político de Grupo Universidad- que no cuenta con una “autonomía absoluta”, pues se encuentra enmarcada dentro de “los límites impuestos por el Estado”, lo que no exime a la institución de cumplir con “un marco legal y constitucional”, como es la protección de los derechos humanos.
Ninguna institución, por autónoma que sea, puede situarse por encima del Estado o actuar al margen de la ley”, recalcó.
En tanto, al alcalde de Pachuca se le pide dar vista a la Comisión de Honor y Justicia para que se inicie el procedimiento de responsabilidad contra el personal de la SSPTVP vinculado a la recomendación, además de capacitarlo en materia de derechos humanos, uso legítimo de la fuerza, principios básicos sobre el empleo de la fuerza y protocolo de primer respondiente.
En tanto, Parra Bonilla llamó específicamente a la UAEH para que asuma su responsabilidad e implemente medidas adecuadas para evitar repetir violación a los derechos humanos de los alumnos.
La universidad hidalguense tiene hasta el 2 de septiembre para responder si acepta o no la recomendación. Ante el antecedente de no haber atendido los citatorios de la CDHEH, la ombudsperson recalcó que sí hay una negativa agotarán todas las instancias, lo que implica llevar el caso al Congreso estatal, al Senado de la República, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos o hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues las personas que sufrieron los agravios “merecen respeto”, dijo.
DatoAcro
-La presidenta añadió que dentro de la CDHEH hay dos quejas en integración en contra de la UAEH, las cuales no tienen vínculo por los hechos de la recomendación.
Reportero