Elevadores del Tuzobús, deteriorados y en procedimiento administrativo ante la Contraloría

La operación de los seis elevadores que se encuentran sobre las estaciones sobre la ruta troncal del Tuzobús aún no se encuentran recepcionados para su uso debido a que la Contraloría estatal interpuso un procedimiento administrativo para determinar responsabilidades con el fabricante, afirmó el director del Sistema de Integrado de Transporte Masivo (Sitma), Humberto Cabrera Román.

Hace dos años, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, sostuvo que la inoperancia de los dispositivos de ascenso y descenso se debía a la falta de recursos por 4 millones de pesos para echarlos a andar.

“Se requieren más de 4 millones de pesos”, señaló la funcionaria el 28 de agosto de 2023 para explicar que dicho monto se emplearía en mantenimiento, supervisión y limpieza de la infraestructura ubicada en las estaciones SEPH, Hospitales y Juan C. Doria.

Sin embargo, al ser cuestionada en conferencia de prensa, tras su comparecencia efectuada el jueves, sobre la falta de inversión en esa infraestructura pese a tener un superávit de 10 millones de pesos en el Tuzobús, el director general del Sitma respondió y sostuvo que el caso se encuentra en proceso administrativo, ajeno al organismo descentralizado y a la Semot.

“Está en otra instancia que no está en el organismo. Obviamente por eso no podemos realizar la intervención”, mencionó, y posteriormente corroboró que está en la Contraloría de Hidalgo.

“Nosotros no hemos recibido formalmente esos elevadores, o sea, no los hemos recibido y, consecuentemente, pues esto está sujeto a un proceso de carácter, insisto, legal al que somos ajenos como institución. Eso es entre el fabricante y quien nos ordenó en su momento construir”, abundó.

Al señalarle que desde hace varios años esa infraestructura se ha deteriorado con actos vandálicos, el funcionario estatal asintió la condición y aspecto en el que se encuentran los elevadores, principalmente los ubicados en el puente de la estación Juan C. Doria.

“Sí, efectivamente, como usted dice, han sido materia de depredación y de actos vandálicos”, afirmó el encargado del Tuzobús.

Cabrera Román agregó que el sistema masivo seguirá con ese “deber de cuidado” de los ascensores, tomando las previsiones respectivas.

“Pero todo está supeditado al proceso administrativo que le menciono del que no, pues, por supuesto, no puedo dar detalles porque se está ventilando en la mesa respectiva y no es en este organismo el asunto”, reiteró.

Debido a ello, la Semot no dio respuesta sobre cuándo podrían operar la infraestructura instalada en el sexenio del exgobernador Omar Fayad Meneses.

El primer procedimiento para los trabajos de “elevadores puentes peatonales (IMSS-SEP-Juan C. Doria)” lo emitió la entonces Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), bajo la licitación EO-SOPOP-N230-2019, misma que se adjudicó a la empresa Constructora Ademexsa SA de CV por 5 millones 397 mil 653.22 pesos con IVA.

Posteriormente, a través del procedimiento EO-SOPOT-N89-2022, la dependencia encargó los trabajos complementarios, por 3 millones 169 mil 831.27 pesos con IVA, a la empresa PRESLAM Concretos SA de CV.