Ante el llamado de no nepotismo, no opulencia, no sectarismos y austeridad dentro de Morena, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar dijo que todos los involucrados en la política o que se desempeñen dentro del ámbito público en la llamada cuarta transformación “son adultos”, por lo que cada quien debe asumir su responsabilidad si cumplen o no con los postulados.
El que entendió, entendió”, manifestó el mandatario al ser cuestionado si hará un llamado a sus colaboradores a cumplir con las premisas éticas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Morena el domingo pasado.
Indicó que los hombres y mujeres que forman parte del movimiento morenista ya “somos adultos”, por lo que cada quien debe asumir su responsabilidad en caso de no acatar los cinco lineamientos éticos avalados por el órgano partidista.
Se trata de asumir una responsabilidad, pero de no estar…”, planteó el gobernador, cuya idea fue completada por la secretaría de turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora: “con chicote”.
Menchaca Salazar afirmó que no por una o dos personas se arriesgará un movimiento.
No, bueno, la personas que estamos en el ámbito público estamos a la crítica, a la calificación de la población, y seamos responsables”, planteó.
Reiteró que cada quien es responsable de lo que hace y debe asumir sus consecuencias, no solamente en ese tema, sino “en todo lo que se dijo y todos los compromisos” que asumieron en el Consejo Nacional de Morena.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo y coordinador de la bancada de Morena en la LXVI legislatura, Andrés Velázquez Vázquez, se dijo en la disposición de extirpar el tema del nepotismo y el mal manejo de los recursos, como ordenan los postulados aprobados en el Consejo Nacional del partido.
Concordó con la idea de que ante el incumplimiento de militantes y servidores públicos vinculados a la cuarta transformación a las directrices marcadas los infractores sean expulsados, como respaldo a lo propuesto por la presidenta.
Sí, yo respaldo de manera muy decidida lo que la presidenta establezca, necesitamos arroparla, apoyarla en la toma de decisiones de esa naturaleza, tenemos que ser más firmes, tenemos que ser más decididos y no permitir que la corrupción invada el gobierno mexicano”, dijo.
Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que la dirigencia estará muy vigilante de la conducta de militantes y servidores públicos vinculados al partido, para que no existan grupos y sectarismos al interior, anular el nepotismos y que se conduzcan con austeridad.
Dijo que en caso de que alguien rompa con los principios éticos avalados, lo evidenciará y no se permitirá, por lo que lo remitirán a los órganos intrapartidistas para la aplicación de la sanción correspondiente.

Reportero