Edil de Tepeji abre queja en CDHEH Vs OIC del Congreso tras revelar que la indaga por nepotismo

La presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) contra el Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo, encabezado por Julio Daniel Reyes Rivero, por afectación “a su imagen”, luego de que ese ente dio a conocer que sigue pendiente la investigación por presunto nepotismo cuando la edil era diputada local.

En entrevista con un medio local, la morenista aseveró que el caso, derivado de la contratación de su exsuegra, Martha Laguna Vega, como su asesora cuando era representante popular por el distrito de Tepeji del Río en la LXV Legislatura (2022-2023), se cerró en la contraloría interna “en los inicios por quienes habían presentado la queja” y se concluyó “ese proceso”.

“Estuve en Pachuca haciendo mi posicionamiento, quiero que sepan, inicié una queja ante (la Comisión de) Derechos Humanos, porque sí creo que tienen otros datos”, manifestó la expetista.

Valdez Cuéllar recomendó al contralor interno Reyes Rivero tener “bien los datos” respecto al caso, que de acuerdo con el contralor interno, sigue con la investigación contra la exlegisladora por presuntos actos de nepotismo.

“Yo más bien invitaría a nuestro contralor del Congreso del Poder (legislativo) tener bien los datos antes de reservarse algún señalamiento, porque está violentando el proceso y el sigilo de lo que él ahorita estuviera señalando”, refirió.

“Y yo lo menciono: tiene totalmente otros datos, yo tengo los otros, es por eso que ayer, más bien el 19 (de enero), integré mi queja ante Derechos Humanos”, recalcó.

La edil afirmó que acudió a la CDHEH al ver afectada su “imagen” debido a los señalamientos sobre la investigación interna, y dijo ver cuestiones políticas de tras.

“No sé, las cosas políticas ya se empiezan a mover, me lo mencionan, yo estoy haciendo mi trabajo, la publicidad que se genera es porque realmente todos los días trabajamos”, aseveró Valdez Cuéllar.

Sin mencionar nombres, sostuvo que no se encuesta “en campaña” como otras “compañera”, en referencia a las cuestiones políticas a las que atribuyó la mención del proceso en el que está vinculada.   El pasado de 14 de enero, el contralor interno del Congreso Hidalgo refirió que investigaban dos casos: uno sobre los señalamientos contra la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) María Guadalupe Cruz Montaño, por una presunta falsificación de documentos para la renta de una casa de gestión, y la segunda por el caso de probable nepotismo de Valdez Cuéllar.