El alcalde de Mixquiahuala de Juárez, Miguel Ángel Peña Flores, negó que su afiliación a Morena se deba a una presión del gobierno estatal, pues aseguró que su salida como militante del Partido del Trabajo (PT) responde a no querer ser “rehén” de una persona que toma decisiones unilaterales, en referencia a Óscar Damián Sosa Castelán.
El 12 abril, previo al Consejo Estatal Extraordinario, el comisario político nacional del PT en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, aseguró que producto de presiones y amenazas del gobierno de Hidalgo sobre alcaldes de su instituto, uno de ello se marchó al partido guinda: Peña Flores.
Tras acudir al Congreso de Hidalgo para entregar la cuenta pública 2024, el edil, ahora morenista, desmintió la versión de su exdirigente.
Yo creo que a nadie se le obliga a estar en un instituto o a estar en otro. No, no, no, para nada fui obligado, fue una decisión propia”, sostuvo.
Lo que motivó su salida del PT, dijo, fue que Sosa Castelán, recientemente nombrado comisario político de Asuntos Electorales de esa institución, lo quiso baja de la candidatura para contender por la alcaldía de Mixquiahuala de Juárez y poner en su lugar a Antonio Olvera Mota, quien posteriormente se registró como aspirante independiente.
Fui llamado por el licenciado Damián, donde no iba a ser el candidato del PT en Mixquiahuala, porque ya tenían otro candidato que fue el independiente, entonces es algo que sí me molestó, se lo dije a Javier Vázquez Calixto: no puede ser posible que los petistas de antaño seamos hechos un lado”, manifestó.
Afirmó que se levantaron tres encuestas en las cuales salió como el mejor posicionado, por lo cual fue registrado candidato del PT por la alcaldía.
Derivado de esa diferencia, decidió poner fin a su militancia de 16 años e insistió en que no desea ser “rehén” de alguien que le quiso quitar la postulación.
Acusó que Grupo Universidad tomó el control del partido de la estrella, por lo que, en su caso, desde la dirigencia le impusieron a una regidora a quien identificó como “comadre” de Sosa Castelán.
Sobre su afirmación respecto de que Damián tiene de rehén al PT, Peña Flores dijo que toma decisiones unilaterales y no considera a las bases ni a los “verdaderos” petistas.
OPINIÓN MORENISTA
Cuestionado al respecto, el exdiputado local opinó que es decisión de la dirigencia de Morena el arribo al partido de perfiles que antes militaban en el Revolucionario Institucional (PRI); no obstante, indicó, deben de respetar los estatutos y sumarse al trabajo.
Peña Flores añadió que se retiró del partido de la estrella con orgullo, alegría y entusiasmo de lograr “muchas cosas” para el PT y municipios de su región, a través de gestión de obra pública, señaló.
Yo creo la ingratitud es cuando les paga uno mal; hoy simplemente es trabajar con quien nos deja trabajar”, aseguró.
DatoAcro
-Sobre la manifestación que ayer realizaron simpatizantes de exalcaldes y un exdiputado del PT detenidos por diversos hechos delictivos que se les imputan, quienes acusan persecución política del gobierno estatal, Peña Flores dijo desconoce el asunto persona de cada uno de los involucrados.

Reportero