Difusión para recolectar firma, labor de prominentes de revocación de mandato, responde IEEH

Tras el reproche de la organización Izquierda Unida Hidalguense por la falta de promoción al procedimiento de revocación de mandato del Ejecutivo estatal, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, respondió que la difusión de la participación y estrategias durante la recolección de firmas correspondía a los promoventes, no a las autoridades comiciales.

En entrevista, dijo que el proceso de tres meses (del 5 de octubre al 5 de diciembre), al corte del sábado, cerró con más de 9 mil 500 apoyos ciudadanos validados.

(Son) 9 mil 539 firmas de registros de ciudadanía válidos, al día sábado, entonces, bueno, esperemos que concluya la revisión por el área de Prerrogativas y Partidos Políticos (del IEEH) para poder ya tener la cifra definitiva”, señaló González Escalona.

Señaló que el conteo todavía no finaliza, pues falta la revisión de algunos de las firmas en formato físico. En tanto, aquellas recabadas en la plataforma y analizados por el Instituto Nacional Electoral rondan las 10 mil.

La cifra preliminar de apoyos representa alrededor de 4 por ciento del total de firmas que se debían recabar: 236 mil 529, que es el 10 por ciento de la lista nominal, los cuales debieron ser obtenidos en al menos 43 de los 84 municipios, con el 3 por ciento de los votantes en cada uno de ellos.

Respecto al señalamiento de Tonatiuh Herrera Gutiérrez, integrante de Izquierda Unida Hidalguense, quien acusó que no hubo difusión ante la ciudadanía por parte del organismo, González Escalona indicó que, de acuerdo a la Ley de Revocación de Mandato, el IEEH no es promovente ni difusor para que las personas asignen su firma a esa causa.

“Esta difusión, esta estrategia de cómo recabar su apoyo ciudadano, está a cargo de ellos, no del Instituto Estatal Electoral”, recalcó.

La consejera electoral dijo que el organismo sí puede hacer la promoción cuando se obtiene el apoyo ciudadano para llamar al proceso de consulta ciudadana para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo de la entidad.

Por ello, reiteró, en ese proceso preliminar el órgano comicial no puede hacer difusión a la participación ciudadana.

Respecto a si tampoco se hizo difusión sobre en qué consistía ese proceso, como labor informativa, la presidenta del Organismo Público Local Electoral (Ople) aseguró que sí lo efectuó a través de sus canales de redes sociales.

“A ver, un ejercicio de participación ciudadana sí se estuvo realizando a través de nuestros medios de difusión, de nuestras redes sociales durante todo el periodo. Hay un sin fin de infografías y de videos que incluso si ustedes entran a las redes del instituto, ahí están y desde luego que nosotros teníamos que informar a la ciudadanía que estábamos en esta primera etapa de revocación de mandato”, sostuvo.

Replicó que no fueron pocas las menciones e infografía sobre la fase previa de la revocación, como acusó el promovente y militante morenista.

Fueron más (de dos), fueron más y durante todo el periodo de estos tres meses. El instituto estuvo compartiendo información a través de nuestras redes sociales”, insistió.

DatoAcro

-Derivado de que las firmas recabadas son insuficiente para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato el próximo año, el IEEH esperará lo que determinan las autoridades competentes para la reorientación de los 185 millones 617 mil 517.47 pesos que solicitó el organismo en el proyecto de presupuesto para esa actividad en 2026.