La presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, presentó el informe del segundo año de actividades a cargo de este consejo, para el cual se destinaron 112 millones de pesos para atención de salud en el Hospital del Niño DIF y 26.8 millones para unidades de rehabilitación y apoyos. Además, se edificaron tres albergues migrantes y se concretaron 16 adopciones.
La tarde del miércoles, la presidenta del organismo público descentralizado emitió un el balance de las actividades ejercidas en materia de educación, salud, defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de asistencia social a adultos mayores y personas con discapacidad y otros sectores.
Vite Ramos dijo que aproximado de 255 millones 911 mil pesos, entre recursos estatales y colectas, fueron empleados en diversas tareas, principalmente en el Hospital del Niño para las labores de servicio y atención a pacientes. Así mismo, otros 288 millones 448 mil pesos, provenientes del convenio que se firmó con la federación, se aplicaron en la construcción y equipamiento de tres albergues migrantes en Huejutla, Tepeapulco y Tepeji del Río, así como en tres ambulancias para servicios integrales a infancias y juventudes en contexto de tránsito y movilidad, dijo.
Además, en este periodo, 16 menores de edad se integraron a sus nuevos núcleos familiares, además de prestar servicio para 51 reunificaciones familiares y 90 seguimientos postadopción.
En el Hospital del Niño, donde se invirtieron 112 millones de pesos, se puso en función la clasificación guinda, con la cual se condonaron mil 515 atenciones médicas, con un monto de 32 millones de pesos, para familias que no podían solventar económicamente el gasto. Asimismo, con la tarjeta DIF Salud mil 573 de esos usuarios tienen alojamientos gratuito para sus cuidadores en dos albergues.
Además, la adquisición de equipo médico especializado como un microscopio para neurocirugía, una torre de endoscopía y otros por 42 millones 375 mil pesos.
En ayudas técnicas para personas con discapacidad se entregaron 2 mil 982 apoyos: sillas de ruedas, bastones, andaderas, lentes, aparatos auditivos y muletas, con una inversión de 6.1 millones de pesos.
En alimentación escolar, 47 mil 300 niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas recibieron 8 millones 418 mil raciones alimentarias del programa desayunos calientes, mientras que otros 89 mil de localidades de alto grado de marginación, bajo el programa desayunos fríos, 15 millones 397 mil raciones, dijo.
Agregó que en materia de restitución de derechos vulnerados de las infancias y adolescencias la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia decretó 11 mil 852 medidas de protección especial, otorgó representación jurídica en 4 mil 167 casos, con 5 mil 957 acompañamientos técnicos en procedimientos jurisdiccionales para a 7 mil 918 menores.
Reportero