Dictan prisión preventiva a directora y a jefe de custodios del Cereso de Mixquiahuala

La directora del Centro de reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala, Analía Fuentes Pelcastre, y el jefe de custodios de esta penitenciaria, Luis C.M, quedaron bajo prisión preventiva por delitos relacionados con la liberación de dos presos procesados por secuestro por parte de un comando armado el pasado 5 de noviembre.

Tras ser detenida por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la encargada de la penitenciaría fue imputada ante un juez de control por el delito de incumplimiento del deber legal.

En tanto, en audiencia diversa, el jefe de los custodios de ese penal de Mixquiahuala fue presentado por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos.

Ambos solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para que se resuelva su situación legal, por lo que les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva y la continuación de sus audiencias será el próximo viernes.

Los funcionarios son vinculados por el Ministerio Público, en distintos tipos penales, en el caso de los dos reos liberados por un comando armado en Mixquiahuala, cuando eran trasladados por solo dos custodios a los juzgados penales para una audiencia intermedia en una causa penal en la que se les procesa por un secuestro ocurrido en febrero pasado en Progreso de Obregón. 

Durante la intervención en la calle Francisco Zarco, los policías procesales fueron sometidos y se llevó a cabo el rescate de dos de tres reos, pues el otro decidió no evadirse de la justicia.

El pasado 12 de noviembre, en continuación de audiencia, un juez de control de Mixquiahuala vinculó a proceso a los dos custodios,  V. E.G.B. y F. A.M., una mujer y un hombre, imputados por la PGJH por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos. Ambos permanecen en prisión preventiva.

Afuera de los juzgados, es día familiares de los policías procesales se manifestaron con la colocación de cartulinas en las cuales afirman que ambos trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo. (SSPH) están prisión “por hacer su trabajo sin herramientas necesarias”.

SE FALTÓ A UN PROTOCOLO: MENCHACA

Cuestionado sobre la vinculación a proceso de los dos policías procesales y que no tuvieron respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el mandatario Julio Menchaca Salazar  indicó que “se faltó a un protocolo”, por lo que también deben asumir responsabilidades los que tomaron la decisión de quiénes acompañaban en reguardo a las personas procesadas por el delito de secuestro.

Hasta donde llegue”, sostuvo el mandatario al ser cuestionado si la responsabilidad también asciende hasta el subsecretario de Reinserción Social, Germán Trejo Hernández, o al secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis