Dictan prisión preventiva a Cristian por machetear y causar muerte de perro Jefazo

La jueza de control Karina Vertiz Marín determinó imponer la media cautela prisión a Cristian Emmanuel T.N., imputado por el Ministerio Público de haber dado un machetazo que ayer provocó la muerte al perro bautizado como Jefazo.   

En audiencia inicial realizada en sala 6 de los juzgados de oralidad de Pachuca, el representante de la Procuraduría General de Justicia (PGJH) acusó al presunto responsable de los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, al haber atacado con un instrumento punzocortante al can de raza pitbull alrededor de las 11:30 horas del 5 de agosto, luego de que ingresó a una vivienda en la colonia La Minerva, en Mineral de la Reforma.

De acuerdo con dos testigos de los hechos entrevistados por la presentación social, quienes observaron al perro salir ensangrentado de la espalda, Cristian Emmanuel justificó la agresión a Jefazo por que -dijo- se comió a un conejo.

Tras conocer del caso y rescatarlo, el can fue llevado a la veterinaria Peterra, ubicada al sur de Pachuca, por la activista Vannia Castillo Lugo -quien presentó la denuncia-. Los veterinarios acreditaron que el dolor por el machetazo, que le generó una herida de 10 centímetros en la zona dorsal, causó sufrimiento a Jefazo antes de morir.

En su declaración, el imputado dijo tener 23 años de edad y trabajar desde diciembre de 2023 como guardia de seguridad en el hotel Fiesta Inn; además, sostuvo que habita en el domicilio donde son señalados los hechos de los cuales se le responsabiliza.

Víctor Manuel Flores González, abogado de Cristian Emmanuel, solicitó que la situación legal de su defendido se resuelva en un plazo de 144 horas, por lo cual la continuación de audiencia inicial se reanudará el próximo 12 de agosto a las 12:30 horas.

A solicitud del Ministerio Público, la juez de control impuso la mediad cautelar de prisión preventiva al imputado, pues consideró, entre otros puntos, que no tiene arraigo en el domicilio que dijo que habita, ya que solo presentó un recibo del servicio de energía eléctrica a nombre de madre y no se comprueba que ahí viva. 

Además, señaló que su domicilio “es incierto” debido a que, según testimonios de vecinos recabados por la PGJH, el joven vive solo y no con su madre, como él refiere. También eliminó su perfil de redes sociales tras los hechos.

EXIGEN JUSTICIA Y RECHAZAN SALIDA ALTERNA

Previo a la audiencia, Castillo Lugo y un grupo de animalista, acompañados de dos perros, protestaron y pegaron carteles en la entrada de los juzgados para exigir justicia por el can fallecido.

Cargando los restos cremados de Jefazo, quien había sido abandonado, la activista de HOPEful exigió que el imputado no fuera liberado.

Al finalizar la audiencia, fue cuestionada sobre la posibilidad que tiene el imputado de una salida alerta al proceso penal, a lo que la denunciante del caso rechazó esa vía.

Lo he dicho en redes sociales, hasta donde tope, queremos justicia, queremos la pena máxima que él pueda obtener, por que justo es eso, para nosotros es importantísimo porque ya va haber más gente que vea que el maltrato animal ya está penado y que están recibiendo castigos severos, a pesar de que las penas aquí en Hidalgo son mínimas, creo yo, ya sería un castigo que estaría recibiendo, entonces no hay vías alternas”, expresó.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis