El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, señaló que no se siente “engañado” tras entregar el reconocimiento de la Mina del Tiempo a Iván Yueh-Jung Lee, a quien se le nombró “embajador” de Taiwán en México, pese a que no es reconocido por la República Popular de China como agregado diplomático y contravenir al principio de “una sola China”.
Tras el reclamo de la embajada China en México por el acto oficial organizado en la Sala de la Diputación Permanente, el legislador afirmó que el Poder Legislativo actuó «de buena fe» en el recibimiento del integrante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei. Velázquez Vázquez dijo que la presencia de Iván Yueh-Jung Lee para recibir el distintivo se debió al apoyar que brindó su representación, con alimentos, a los afectados por las lluvias de octubre de 2025.
“Este es un tema internacional. El Congreso es una institución de buena fe. Este organismo reconoció el trabajo de la Oficina (Económica y Cultural), de la dirección, porque contribuyó con algunos recursos de apoyo a los damnificados”, justificó. Afirmó que el Legislativo no es muy dado a opinar del tema de una sola China -como reconocer el Estado mexicano-, “que el Congreso respeta mucho”.
―¿Se sienten engañados? ―se les cuestionó tras lo expuesto por la embajada china, que pidió al Congreso “no dejarse engañar”. ―No, de ninguna manera, simplemente le reconocimos a la persona ―manifestó. Insistió en que el reconocimiento se debió a que la oficina taiwanesa de contribuyó con víveres para los damnificados tras los estragos de la vaguada monzónica en Hidalgo.
Dijo que la representación diplomática china no envió oficio el Legislativo para solicitar una disculpa a su gobierno por darle estatus a Iván Yueh-Jung Lee de “embajador”, cuando no lo reconocen, y por la presencia de la bandera de la región de Taipei como acto violatorio al principio de una sola China. “No, no hay ninguna disculpa porque, como les comento, son situaciones internacionales que el Congreso respeta mucho”, dijo. “Aquí no quisiera yo entrar en polémica, simple y sencillamente tiene una representación esta república y somos respetuosos del derecho”, agregó sobre el principio de una sola China.
Respecto a los gestores del encuentro, señaló a la diputada local de Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas y a su compañero de partido, el legislador federal Asael Hernández Cerón. “Están en todo su derecho de hacerlo”, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno. La embajada China en México sostuvo que “la ‘Oficina Económica y Cultural de Taipei’ no es en absoluto una misión diplomática, que su director no puede atribuirse el rango de embajador y que es ilegal mostrar “la llamada bandera de Taiwán en México”. Mientras China la considera como parte de su territorio, Taiwán se reconoce como una nación independiente.
