El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dijo desconocer los fundamentos, criterios o principios con los cuales calificó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó la nulidad de la elección en Cuautepec de Hinojosa, misma que invalidó el pasado domingo por los hechos de violencia, robo y quema de urnas y falta de certeza que se generó la noche del 2 de junio pasado.
Es una decisión que la autoridad competente tomó, todavía falta otra instancia legal que pueden hacer vales los afectados”, manifestó tras cuestionar su postura tras el fallo del órgano jurisdiccional.
Al preguntarle sobre las causales que estableció el TEEH para la nulidad, como lo el robo, quema y extravío de los paquetes electorales por parte de sujetos armados, lo que provocó falta de certeza del resultado en 41.9 por ciento de las casillas colocada, el secretario manifestó desconocimiento sobre los factores responsables de la nulidad.
Respecto a la seguridad el día de jornada electoral y la presencia de hombres armados que robaron y quemaron paquetes electorales, el encargado de la gobernabilidad en Hidalgo aseguró que ese día hubo acciones de emprendidas para la vigilancia de los comicios.
Olivares Reyna refirió que el lunes pasado platicó con los dirigentes de los partidos políticos para acentúan que “se dieron a plenitud” las condiciones de seguridad en las elecciones, pese a lo sucedido en Cuautepec de Hinojosa, al agregar que hubo “participación cívica” de todos los actores.
Ya una vez conociéndolas, pues quizá podamos platicar al respecto”, dijo.
Reportero