Dice Salgado que con presencia militar se redujeron 38% las tomas clandestinas en 2024

El comandante de la 18 Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, aseguró que en 2024 se desplegaron alrededor de mil elementos del Ejército e integrantes de la Guardia Nacional (GN) en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el combate al robo de combustible, por lo que presumió una reducción de 38 por ciento en tomas clandestinas el año pasado. 

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, dijo que en conjunto se realizó la incautación o recuperación de 3 millones 678 mil 800 litros de hidrocarburos robado, junto a 864 vehículos confiscados por ese ilícito, además de 236 personas detenidas.

En su intervención, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor señaló que se ha fortalecido las actividades para combatir el robo de hidrocarburos en cumplimiento al Plan Nacional del gobierno de la república.

Salgado Vargas aseguró que se mantiene una vigilancia permanente sobre los ductos que pasan por Hidalgo, en una red aproximada de más de 300 kilómetros, con alrededor de mil efectivos del Ejército Mexicano y GN que permanentemente se encuentran sobre el derecho de vía.

Sostuvo que en 2024 la presencia de tomas clandestinas se redujo en 38 por ciento en comparación con 2023; no obstante, precisó que los puntos donde persiste la presencia de robo de hidrocarburos, de acuerdo con Pemex, son Tula de Allende, Ajacuba y Cuautepec de Hinojosa. 

Eso se ha venido trabajando durante el transcurso del año y hemos reducido el número de tomas clandestinas en esos tres municipios en cerca del 30 por ciento y en general ha sido hasta un 38 por ciento que se han reducido las tomas clandestinas en comparación con años anteriores”, sostuvo el funcionario castrense.

El nuevo coordinador en Hidalgo de la GN, Julices Julián Tadeo González Calzadas, refirió que estos ductos siempre serán propenso de hurto. No obstante, aseveró que en Hidalgo se hay mayor despliegue de personas trabajando para dar seguridad a la infraestructura de Pemex en coordinación con la Sedena.

Afirmó que mediante operativos permanentes de revisión de auto tanques inspeccionan a diario 70, 100 y hasta 120 vehículos que llevan combustible en las diferentes carreteras para comprobar que el hidrocarburo sea de procedencia lícita; en caso de que no lo sea, ponerlo a disposición de la autoridad competente, dijo.

DatoAcro

-Según datos proporcionados por las autoridades de seguridad y procuración de justicia, Hidalgo pasó del primer lugar al quinto en cuanto a número de tomas clandestinas en el país.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis