El ayuntamiento de Pachuca busca recibir más de 50% de los ingresos provenientes de la reinstalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, en caso de que la consulta ciudadana arroje su regreso, afirmó el alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández.
Tras iniciar ayer el sondeo en la zona centro, sostuvo que tiene contacto con tres empresas que se dedican a esa actividad, las cuales “se han acercado” y tienen “un modelo de trabajo” en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Playa del Carmen, Cancún, Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Puebla y Querétaro.
El morenista dijo que se busca, “sea la empresa que sea”, que la mayoría de las ganancias sean para el ayuntamiento capitalino, para “no caer en un error absurdo como las administraciones anteriores”, que beneficiaron primordialmente al concesionario; en ese caso, a Comuni Park.
“Tiene que ser sí o sí más del 50 por ciento para el municipio”, aseveró el edil.
Añadió que se pretende dar tiempo de tolerancia a los automovilistas y un seguro para los vehículos de los usuario contra robo y cristalazos.
Sostuvo que de los resultados del primer día de consulta “se puede decir” que el 90 por ciento de las personas consultadas afirmaron estar de acuerdo con el retorno del cobro que regula el estacionamiento de vehículos en la vía pública
Afirmó que para evitar duplicidad de participantes cada encuesta tienen folio y se les pide copia de su credencial de elector. Indicó que en este ejercicio los apoya el grupo de empresarios Procentro, promotor del retorno de los parquímetros en el Centro Histórico.
“Están la hoja foliadas, se les pide el INE a cada uno de los participantes para evitar duplicidad y para que sepa la gente que realmente las personas que están participan trabajan, laboran, son dueños, son usuarios, son turistas, pero que al final de cuentas conllevan una actividad dentro del centro y que son usuarios también de los cajones de estacionamiento”, expuso.
Estimó que el sondeo terminará este fin de semana, por lo que la siguiente semana darán el resultado, mientras que de las encuestas para determinar si el programa Revolución Peatonal continúa o no, mañana darán información a los vecinos, dijo.
AMAGO DE PERRO PELCASTRE
Tras el amagó de Óscar el Perro Pelcastre Almanza, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), de regresar a los vendedores ambulantes las calles del Centro Histórico por la falta de acercamiento con las autoridades municipales, el alcalde afirmó que “seguramente” en estos días se reunirán para platicar y llegar a “un buen acuerdo”.
Sobre la advertencia del dirigente de los comerciantes sobre que regresarían el próximo sábado a la calles de Guerrero si no había un acercamiento con el ayuntamiento, el edil dijo que espera que los vendedores no se vuelvan a colocar en esa zona, por lo que rechazó adelantar qué acciones tomaría el ayuntamiento ante ese escenario.
Indicó el gobierno municipal se encuentra valorando si permitirán la instalación de ambulantes en fechas como Día de Muertos y la temporada decembrina.
“Dentro de este diálogo que queremos tener es de los puntos que tenemos que tratar porque entendemos que las ventas también son altas para ellos, entonces tendremos que ver y generar esa condición idónea para no afectar y que también puedan ellos tener una venta óptima, para no mermar lo de cada año”, expuso.
Editor general, reportero