Luego de que promoviera a la jueza de control Karina Vértiz Marín como perfil para la elección popular de juzgadores, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, consideró que se le dio “un sesgo” diferente a sus declaraciones, pues aseguró que su pretensión, más que de destacarla, era resaltar las “cualidades” de una funcionaria judicial.
A casi una semana de que en una mesa de acercamiento con la población en la colonia San Antonio Buenos Aires, en Pachuca, el funcionario lanzara loas al perfil de Karina Vértiz y pidió a los presentes tener en cuenta el nombre de esta funcionaria del Poder Judicial estatal, el encargado de la política interna de Hidalgo respondió que se dio otra interpretación de lo que aconteció el pasado sábado.
Agregó que esas “cualidades” son el ingrediente sustancial que la reforma judicial considera para los quienes van a formar el nuevo “staff” de juzgadores, para lo cual reiteró que cualquier persona que las reúna “es digna” de respeto y de ser mencionar.
Agregó que la evaluación y procedimiento para la designación de juzgadores de distrito, ministros y magistrados, establecido en la Constitución federal, prevé que pase por el “tamiz” de la honorabilidad.
Cuestionado si el pronunciamiento a favor de la jueza no fue indebido por su carácter de funcionario y encargado de la política interna de la entidad, evadió responder sobre la interrogante de forma concreta.
Apenas el día de ayer, el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar desestimó la gravedad las menciones de su secretario de Gobierno en favor de la jueza Karina Vértiz y aseguró que estas menciones no influirían ante una postulación y elección de juzgadores.
De igual forma declaró que el secretario tiene todo el derecho, como cualquier persona, de hacer un pronunciamiento público, pese a la figura que representa el funcionario estatal; además, dijo, primero se deben esperar los tiempos para que comience el proceso electoral.
Reportero