Dice dirigente de Morena Hidalgo que será “muy observante” para evitar opulencia de militantes y funcionarios

El presidente de Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, se comprometió a ser “muy observante” del comportamiento de militantes y morenistas que estén en cargos públicos para evitar la opulencia; en caso de que incumplan, dijo, lo exhibirá y dará vista a los órganos internos de Ética Partidista y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para que emitan las sanciones correspondientes.

El domingo, el Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad una serie de postulados enviados por la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para reafirmar los principios éticos del partido-movimiento y evitar el desvío de sus valores, los cuales, aseguró el dirigente en Hidalgo,“era necesario volver a ratificarlos”.

Entre los cinco puntos de la propuesta de la mandataria y militante de Morena, uno señala la prohibición de la opulencia o exuberancia en la portación de prendas de alto valor, así como del uso de automóviles de lujo y viajes en primera clase, al estar fuera del principio de austeridad que plantea el partido.

― ¿Cómo le van a hacer Marco para que, ya sea los diputados, los presidentes municipales o cualquier funcionario que esté enmarcado bajo la 4T, pues evite de usar camioneta de lujo y pues todo eso? ―se le cuestionó.

― Claro, estaremos muy pendientes, seremos muy cuidadosos, digo, todo sea dentro del marco de sus actividades, de las herramientas que tengan. Bueno, pues se entiende, vamos, lo que no se entendería es que fuera excesivo ― planteó.

Agregó que todo lo que expongan debe estar bajo el marco de lo razonable; por ende, no excesivo; no ocupar los recursos públicos para asuntos personales, y tener una conducta austera en “todos los sentidos”, no sólo en el aspecto material, principalmente en el servicio público.

Vamos a ser muy vigilantes, muy cuidadosos de esto y cuando veamos situaciones las señalaremos para que nuestros órganos decidan los procedimientos”, aseguró.

―¿Pero cómo mantener o cómo establecer un balance de qué cosa sí es opulenta y qué no? ―se le inquirió.

― A ver, no consentirlo. Ojo, no hay nada que te garantice que estas cosas no sucedan, pueden suceder, es no consentirlo, en intervenir cuando se den este tipo de situaciones. Estos nuevos mandatos, pues estaremos muy pendientes, muy observantes de este asunto ―agregó.

En caso de que se registren este tipo de conductas prohibidas por los nuevos lineamientos éticos y se dé vista a los órganos internos, señaló Rico Mercado, la sanción dependerá de la magnitud de la falta: desde la amonestación hasta la expulsión de Morena.

Agregó que las actuaciones irregulares serán remitidas a la Comisión de Ética Partidista en el Comité Ejecutivo Estatal, así como a la CNHJ en los casos graves que ameriten su intervención.

Sobre el punto para evitar el nepotismo en los cargos de elección, refirió que la medida se aplicará de acuerdo con lo establecido en el Consejo Nacional; además, no solo será para los morenistas, sino también en los partidos aliados para que no se filtren familiar o cercano como candidatos en las próximas elecciones.

Queda señalado que también se cuidará que tampoco se haga con partidos aliados este tipo de conductas de nepotismo”, afirmó.

Rico Mercado no adelantó cuándo sostendrá encuentros con la militancia y quienes ostenten un cargo de elección popular o servicio público vinculados con Morena. No obstante, sostuvo que privilegiará abordar el tema de los grupos y sectarismo dentro del partido para evitarlos.

Dijo confiar en que que haya apertura al diálogo y aseguró que habrá respeto de su parte a las voces disidentes a su dirigencia.

Yo seguiré siendo respetuoso de la forma de pensar de cada quién, pero bueno, ahí está este planteamiento del no sectarismo, el sectarismo también mata, el radicalismo de las ideas, entonces en nuestros encuentros yo tengo confianza”, manifestó luego de que la semana pasada, en una reunión, militantes le recriminaron la entrada excesiva de expriistas, el desplazamiento de las bases y el impulso a comités municipales hechizos para apoyar a personajes.

Además de la austeridad y el no nepotismo, entre los lineamientos éticos avalados el domingo pasado también se encuentran la independencia de los poderes fácticos, el respeto y la igualdad entre la militancia (evitar denostaciones) y los valores democráticos.

DatoAcro

-En el eje de austeridad, en Morena queda prohibido hacer viajes en primera clase o en aviones privados, usar vehículos blindados o con seguridad privada excesiva o sin justificación, realizar turismo político con recursos públicos y promover el lujo personal.

-Los actuales servidores públicos tampoco podrán ir a la reeleción consecutiva en 2027.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis