El Gabinete de Seguridad del estado confirmó la detención de un individuo relacionado con el homicidio de una joven, hallada el pasado 6 de septiembre en el municipio de Apan con signos de violencia, por lo cual el secretario de Gobierno Guillermo Olivares consideró “esclarecido” el asunto.
En conferencia de prensa desde el C5i se informó sobre el avance de la investigación de este hecho violento que se registró en la comunidad de San Miguel del Arco, donde fue hallada Norma Adriana, quien presentaba huellas de tortura, con las manos maniatadas. El encargado de la política interna presumió que en esta ocasión se actuó con celeridad y se evitaron protestas, bloqueos carreteros y otras acciones que afectaran a la ciudadanía.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, mencionó que el hallazgo de la víctima ocurrió el pasado viernes, en un andador de la localidad de San Miguel del Arco. La víctima presentaba visibles signos de violencia, indicó.
Indicó que hasta el sitio se desplazó el equipo de inteligencia del C5i, con lo cual se dio con el presunto responsable de los hechos.
Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH, Francisco Ángel Fernández Hasbun, refirió que agentes de Misterio Público adscritos a la Unidad de Delitos de Alto Impacto comenzó las indagatorias, con las que conocieron la identidad del probable responsable, de iniciales D.I.L. Posteriormente la representación social solicitó una orden de cateo para intervenir un inmueble que resultó relacionado con este hecho.
Agregó que la División de Inteligencia aseguró los indicios biológicos fundamentales para las indagatorias, además de que se recabaron diversas entrevistas, inspecciones, videograbaciones, así como dictámenes periciales.
Lo anterior derivó en la solicitud de una orden de aprensión por el delito de homicidio doloso calificado por la muerte de Norma Adriana, mandamiento judicial que fue concedido por la autoridad judicial y ejecutado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJH.
Cuestionado si existía una relación entre la víctima y el presunto responsable, Fernández Hasbun manifestó que hasta el momento las indagatorias no indican que exista una de amistad o de pareja entre D.I.L. y la víctima.
En las imágenes que se presentaron del cateo de muestran lo que sería un bastón táctico, objeto contundente con el cual se presume que el detenido causó las lesiones a la víctima.
Durante la conferencia, se cuestionó al gabinete de seguridad el número de asesinatos perpetrados contra las mujeres en lo que va de 2024, a lo cual el encargado de despacho aseguró que suman 10.
Reportero