Detienen a 70 de los H; restan cinco objetivos prioritarios de ese grupo: SSPH

Tras la fragmentación del cártel de los H y/o los Solas, presuntamente liderado de Hugo Alberto Muñoz Marmolejo, alias el H, 70 personas han sido detenidas y nueve más ejecutadas, pero resta la aprehensión de cinco objetivos prioritarios, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, el comisario general de la policía estatal fue cuestionado sobre los cárteles criminales que las autoridades estadunidenses ubican en Hidalgo.

Hoy desde la DEA se confirma la presencia del crimen organizado en nuestro estado, mientras en algunas declaratorias públicas se ha negado esta presencia (…) La segunda, ¿en qué regiones del estado se presenta esta actividad y presencia de este crimen, y cómo se está trabajando de manera específica para erradicarlo o por lo menos para prevenirlo”, le preguntó la diputada priista Johana Montcerrat Hernández Pérez.

El mando policial indicó que tras la detención del H, en marzo pasado, que encabezaba el grupo criminal originario Tula de Allende y con presencia en al menos 12 municipios, su banda se fragmentó.

“Son de ahí, ellos tenían el control de Tula, alias el H, llegaban de otro estado, del Estado de México, de Michoacán, y se agarran a muerte ¿Qué hacíamos, la inteligencia?, darle seguimiento a grupos delictivos”, aseveró.

El titular de la SSPH presentó una ficha en la que mostró la estructura de su grupo, dedicado al robo de combustible, robo de transporte, narcomenudeo, extorsión, así como a sus sicarios.

Cruz Neri añadió que luego de que la banda se partió quedaron dos células delictivas principales, las cuales comienzan a pelear por el control de las actividades delictivas. Ubicó a ocho actores principales de la banda criminal en “los dos bandos”.

De acuerdo con las fichas presentadas durante su explicación, en la estructura criminal L.B.D.R, alias el Lobo, se dedica al robo de transporte de carga entre Querétaro e Hidalgo, “además de ser quien se encarga de obtener identificaciones falsas de dependencias de seguridad, así como “generar pagos a dependencias para obtener protección”.

Cuestionado en rueda de prensa posterior al respecto, el titular de la SSPH dijo que “había un personaje encargado de buscar cómo contactar a las autoridades para sobornarlas”, pero dijo no tener el “dato preciso” de cuáles se tratan porque el Lobo no está detenido por no encontrarse en Hidalgo.

Ello, pese a que la lámina que presentó ante los diputados indica que el presunto criminal pagaba a dependencias por protección.

Según la diapositiva, de la extracción de hidrocarburo está al frente L.B.D.R, alias El Perico, quien coordina la perforación de los ductos, almacenamiento y venta de combustible robado, así como de las actividades de privación ilegal de la libertad y extorsión.

En tanto, M.G.M.P.S, alias la Contadora, era la responsable de cobrar extorsiones en negocios de vinos y licores, además de cárnicos, así como del control de las máquinas tragamonedas y de los préstamos “gota a gota”. En la conferencia, el mando precisó que está detenida.

En tanto, J.A.I.H, el Selva, era jefe de los sicarios y también participaba en el robo de unidades en el Arco Norte; fue ejecutado, mientras que J.L.P.M., el Pacheco, dedicado a la extracción de hidrocarburos y con el mando de grupos delictivos, está detenido.

J.L.S.Z., el Cuquis, también realiza actividades de vinculación de diferentes dependencias de seguridad a cambio de protección, además de liderar una célula de sicarios, según la información de la SSPH.

De acuerdo con el esquema de fragmentación, de un lado quedaron H.E.M.L., alias el JR; el Lobo, y el Perico, mientras que del otro el Cuquis, el Selva y el Pacheco.

En conferencia agregó que hace unos días detuvieron a alias el Chacorta, una persona que generaba mucha violencia en la región.

DETENCIONES Y ASEGURAMIENTOS

Entre tres años de gobierno, indicó el titular de la SSPH, más 19 mil 436 personas han sido detenidos, 4 mil 448 de ellas puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Fiscalía General de la República (FGR), así como un millón 113 mil 932 dosis de droga incautadas, como marihuana, cristal, cocaína, piedra, metanfetaminas, heroína, tusi, TDH, éxtasis y fentanilo.

Además, 964 armas de fuego de diversos calibres y 12 mil 886 vehículos ha sido asegurados, 4 mil 801 de esas unidades motoras contaban con reporte de robo o presentaban alteraciones en sus medios de identificación. Aunado a ello, presumió más de 5 millones y medio de litros de combustible incautados.

El mando policial también informó que la población penitenciaria en Hidalgo se ha incrementado en 19 por ciento en la entidad durante los últimos tres años, además de que reconoció una sobrepoblación en la cárcel de Ixmiquilpan de 280 por ciento.

Derivado de ello construyeron cinco módulos, tres en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y dos más en el Tula. Además, han efectuado 90 traslados a Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos).

En total, en el sistema penitenciario de Hidalgo hay 5 mil 700 personas privadas de su libertad: 5 mil 200 hombres y 492 mujeres.

El mando policial afirmó que sigue en pie la edificación un nuevo Cereso en la zona del Valle del Mezquital para la población carcelaria de la zona.