Autoridades del Gobierno de Hidalgo confirmaron la detención del presunto responsable del asesinato de una mujer y un menor de edad, cuyos cuerpos fueron hallaron en una fosa que servía como tiradero clandestino de basura, cercano al relleno sanitario de El Huixmí, en Pachuca, el mes pasado.
En palacio de gobierno, esta noche el Gabinete de Seguridad estatal hizo diversos anuncios en materia de detenciones en días recientes, entre ellos el caso registrado el 16 de julio.
Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría General de Hidalgo (PGJH), confirmó la detención de E.R.A., a quien se le señala como presunto responsable del feminicidio de E.H.O, así como el homicidio doloso y calificado en agravio de un menor de edad.
Al momento de este hallazgo, de acuerdo con la información presentó la autoridad, los cuerpos contaban signos de tortura y presentaban un avanzado estado de descomposición.
Ambas personas confirmó Fernández Hasbun, eran de origen hidalguense. Añadió que en las próximas horas se confirmará la situación jurídica del detenido, a quien pretenden imputar los ilícitos de feminicidio y homicidio calificado.
BANDA DE GOTA A GOTA Y CRISTAL AZUL
Como parte de la conferencia también se dio cuenta de dos casos más; el primero, la detención del pasado 15 de agosto en La Colonia, en Mineral de la Reforma, de cinco personas, cuatro de ellas extranjeras y un mexicano, por medio de un cateo tras una denuncia sobre personas “sospechosas” vendiendo droga.
De acuerdo con Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), J.L.D.M., R.A.M.P. y A,L.P, son de origen cubano; D.L.G., de Guatemala, y P.L.L.A, del Estado de México.
A ellos se les aseguró diversas dosis de droga, como mariguana y cristal, así como 11 motocicletas, cinco celulares, cuatro equipos de cómputo y dos archiveros con pagares.
Esta banda, según las autoridades, se dedicaban al préstamo de dinero y cobro excesivo denominado “gota a gota”, con operación en los municipios de Mineral de la Reforma, Tizayuca, Pachuca y Actopan.
A las cinco personas, además del delito de narcomenudeo, se les busca imputar usura y cobros extrajudiciales bajo la práctica de préstamos que posteriormente tratan de hacer efectivos con intereses abusivos y el empleo de extorsión y violencia.
El Gabinete de Seguridad también se refirió a lo acontecido en el restaurante Soy del Mar, en Valle de San Javier, donde la tarde-noche de ayer hubo una alerta al C5i por la realización de detonaciones de armas de fuego.
Cruz Neri indicó que dos personas en un moto arribaron al sitio, una de ellas realiza disparos y luego se fugaron del sitio rumbo a bulevar Colosio y se introdujeron en la colonia El Palmar, donde ingresan a los departamentos de la calle Puerto de Mazatlán para guardan la motocicleta.
Posteriormente, ambas personas se abordaron una camioneta gris para ir por Colosio. Sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún fueron asegurados J.G.J.B., quien realizó las detonaciones, y M.A.M.V. A; a ambas personas se les encontró mariguana.
Tras un cateo en el domicilio donde resguardaron la motocicleta se encontraron 5 cartuchos útiles, mil dosis de mariguana, 36 dosis de cristal y 57 dosis de cristal azul; de esta última, Cruz Neri dijo que es la primera vez que asegura droga de esas características en la entidad.
Además, se confiscó un candado de mano, un celular, 15 mil pesos en efectivo y cuatro pasaportes.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se pronunció contra la versión que circulaba en redes sociales, donde se presumía que este hecho se trataba de un presunto acto de extorsión, por lo cual pidió “no creer todo” lo que ahí se ve.
Ya tiene una referencia muy clara a partir de que se trata de detonaciones derivados de una discusión entre pareja, y ya luego se genera la persecución correspondiente y se aprehende a quien generó esas detonaciones, pero de ninguna manera tiene que ver con otro tipo de ilícitos o mucho menos es una situación que pueda generar zozobra en la población en la ciudadanía”, recalcó.
DatoAcro
-Sobre un video viral en el cual se ve a personas armadas en una camioneta, lo cual generó reacciones por la presunta presencia de bandas delictivas en la entidad, Cruz Neri refirió que data de finales de 2023 y principio de 2024.
-Dijo que en febrero se registró la detención de dos personas, uno alias El Grande o el segundo, El Fede.
-Negó que este video se relacione con el fin con el que se empleó: para presuntamente mencionar un hecho de extorsión, el cual nunca pasó, dijo.
Reportero