Detectan 17 fraccionamientos “clandestinos” y 20 sin desarrollador en La Reforma

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma ha detectado 17 fraccionamientos que no cuentan con expedientes, por lo que no existen legalmente y tienen la apariencia de haber sido construidos en la clandestinidad, aseveró el alcalde Eduardo Medécigo Rubio.

Tras oficializar la recepción del fraccionamiento San Fernando por parte de las autoridades, tras casi dos décadas, el edil indicó que además hay 20 espacios habitacionales donde el desarrollador “ya no está” y de alguna manera no tienen los permisos con los que deberían contar.

No tenemos nosotros registro, ya se hizo visita por parte de los compañeros de la Secretaría de Obras Públicas, que tuvo que hacerse un trabajo prácticamente caminando para ir ubicando cada uno de ellos. Se hizo la investigación ante el gobierno del estado, se hizo la investigación ante Cevi (Comisión Estatal de Vivienda), pero no hay registro como tal», expuso.

Indicó que continúa el proceso de investigación para dar “con quiénes son los que fraccionaron”, pues alguien debió haber dado alguna autorización, y generar las consecuencias jurídicas si aún están en términos para hacerlo.

De los 287 fraccionamientos, colonias y localidades que conforman la demarcación metropolitana, apenas 58 se encantan están legalmente repecionados por el municipio, añadió.

Carlos Arco Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura Pública de La Reforma, indicó que en ese escenario se encontraba San Fernando, el cual se repecionó en un procedimiento de cinco pasos.

Ellos hicieron una solicitud directamente a la secretaría el 28 de noviembre de 2024, la cual retomamos nosotros una vez que iniciamos esta administración. A partir de ello, nos solicitaron iniciar la entrega-recepción el 6 de febrero del 2025. Nosotros en el siguiente paso le solicitamos la validación de CFE, la validación de Caasim. Estas validaciones ellos las ingresaron el 26 de agosto del 2025 y el 18 de septiembre respectivamente”, explicó.

Una vez llegado a ese proceso, dijo, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) le otorga al municipio la facultad para recepcionar a su favor las áreas verdes y de donación a favor.

Para escriturar esos espacios, expuso, el municipio celebró un convenio con el Colegio de Notarios el día 12 de enero del 2026, por lo que no tuvo costo, aseveró.

“Una vez teniendo esto se puede enviar al Instituto de la Función Registral y realizar la inscripción de muchas áreas para dar a conocerlo a los vecinos, y con esto se concluye este proceso técnico hoy en Mineral de la Reforma”, explicó.

César Gutiérrez, presidente y director de la Asociación Civil de Fraccionamiento San Fernando, acusó que como comunidad vivieron un “fraude” por casi 18 años, en el que no hubo voluntad de “administraciones de diferentes colores” para darles certeza jurídica a su patrimonio y entorno. Además, recordó la dificultad para que las familias contaran con servicios básicos.

El alcalde adelantó que entre los fraccionamientos donde avanza el mismo procedimiento se encuentran Haciendas Margarita y Los Encinos.

Añadió que en los espacios no recepcionados el ayuntamiento no puede hacer inversión ni infraestructura porque siguen en manos de un particular, aunque se les proporciona servicio de seguridad pública y limpieza.

CONSTRUCTORA FRAUDULENTA, ACUSAN

Los vecinos de San Fernando acusan de fraudulenta a la constructora del fraccionamiento, Inmobiliaria Zeuqram, que promovió las viviendas en 2008; sin embargo, cuando intentaron demandarla ya no pudieron porque se declaró en quiebra.

El alcalde aseveró que tras los años de abandono en los que quedó la zona habitacional, el municipio se encuentra trabajando en labores de bacheo y recuperación de la de los espacios.

DatoAcro

-Sobre las empresas constructoras con responsabilidades legales, el edil dijo que todavía se encuentran en proceso de investigación para iniciar acciones, aunque dijo que “juega en contra el asunto de la prescripción en algunos casos”.

-En el municipio actualmente hay 15 solicitudes para construir fraccionamientos en Mineral de la Reforma.