Detecta ASEH otro desvío de 300 mdp vinculados con Estafa Siniestra

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, confirmó que hay por lo menos tres líneas de investigación que sigue ese organismo contra la administración estatal de Omar Fayad Meneses vinculadas a la red de corrupción de la Estafa Siniestra, por un monto que no se había identificado e involucra más de 300 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, entre los 70 casos que se encuentran actualmente en el área de investigación de la ASEH, tres corresponden a la Cuenta Pública 2022 y que tienen que ver con el Ejecutivo estatal, por hallazgos relacionados con la administración de exgobernador y actual embajador de México en Noruega.

La investigación, puntualizó Valverde Islas, tiene que ver con contratos de carácter administrativo en su mayoría, así como de de obra pública, relacionados con el esquema de desvío de recursos bautizado por la administración del morenista Julio Menchaca Salazar como la Estafa Siniestra.

Nada más que no se había detectado anteriormente, ya nosotros en la auditoría ya lo detectamos”, aseguró sobre el hallazgo que, dijo, es nuevo a todo lo previamente informado sobre el caso de corrupción.

Respecto de los posibles involucrados en la investigación, refirió que a la ASEH no le corresponde determinan qué funcionarios son los presuntos responsables, pues mandan el expediente a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), ente que determina contra quién ejercen la acción penal.

Nosotros solamente mandamos los expedientes con las pruebas y de todos los funcionarios o servidores públicos que intervinieron en ese ilícito, ya la procuraduría determina si se van con un secretario, subsecretario o se van contra todos”, planteó.

No obstante, el auditor estatal no dio una fecha en concreto o un tiempo estimado para que las líneas de investigación resulten en denuncias penales ante la PGJH.

Indicó que las indagatorias que se encuentran en el área de investigación de la ASEH van saliendo “poco a poco”.

SIN DENUNCIAS

Al cumplirse dos semanas de que las nuevas presidencias asumieron el mando en sus respectivas demarcaciones, a la ASEH aún no han llegado denuncias por parte de los ayuntamientos ante presuntas anomalías de las anteriores gobiernos.

Si bien el secretario de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, confirmó que hay por lo menos dos denuncias penales de las administraciones que arrancaron funciones el 5 de septiembre contra sus antecesores, en la ASEH no hay expediente.

Entonces lo que vamos a hacer, todas las irregularidades que hay ahorita, porque han botado en este en estas entregas recepciones, las revisaremos el otro año, ahora las administraciones ahorita están en el plazo aún de poder revisar, tienen un mes a partir de que entraron para detectar irregularidades en las administraciones y hacérnosla llegar, y ya nosotros lo que vamos a realizar es que en las auditorías del siguiente año todas esas irregularidades se van a pasar en la parte de la planeación de auditoría”, explicó.

Refirió que en el momento en que las cosas escalen y se den a conocer más asuntos como los que manifestó Bardales Ramírez, la ASEH buscarán a la Contraloría estatal para intercambiar información.

Dato Acro

-Valverde Islas confirmó que el exdiputado Jorge Hernández Araus se acercó a la ASEH luego de que el auditor declaró que por no solventar las observaciones en su contra, por más de 4 millones de pesos a su gestión como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo en la LXV legislatura, el organismo podría iniciar una denuncia penal.

-Indicó que el equipo administrativo del morenista presentó documentación en el área de investigación del Jurídico de la auditoría para intentar subsanar las irregularidades pendientes de solventar; “estamos en eso”, agregó.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis