Destinarán 80 mdp a reconstrucción “austera” del Congreso de Hidalgo

El proceso de licitación para edificar el nuevo Salón de Plenos del Congreso de Hidalgo estará a cargo del Poder Legislativo, con 80 millones de pesos estimados en el costo de la obra, afirmó el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien consideró el presupuesto “austero”.

Cuestionado durante su comparecencia por el diputado Arturo Gómez Canales sobre el estatus de la demolición de la sede del Poder Legislativo que licitó su dependencia, por 4 millones 984 mil 997.71 pesos, el funcionario reveló que ya existe una propuesta presupuestal para la nueva cámara.

Comentarles que el presidente diputado Andrés Velázquez pues nos había externado la preocupación de la situación en la que se encontraba la techumbre del Salón de Planos”, dijo.

Añadió que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) contrató un dictamen técnico, que dio como resultado que ni la loza ni la cimentación son estables estructuralmente, por lo que procedió a contratar la demolición.

El secretario afirmó que el Congreso local será el encargado de la construcción del proyecto.

La secretaria de Hacienda, en su (propuesta) de Presupuesto de Egresos (2026) les envío una propuesta de 80 millones para que se construya este nuevo Salón de Plenos. Será contratado, licitado por el Congreso, y pues daremos todo el apoyo técnico que requiere el Congreso, están a la disposición todos los ingenieros para revisar el proyecto ejecutivo, para asesorar en todos los pasos de la situación que deben llevar a cabo, pero la construcción de ese pleno estará a cargo del Congreso”, dijo.

Cuestionado en conferencia posterior sobre el monto prospectado para la obra, la cual el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Andrés Velázquez Vázquez, aseveró previamente que sería austera, el secretario dijo que se hizo un dictamen estructural y se determinó que la techumbre estaba por derrumbarse.

Afirmó que el dictamen señaló que “no aguantaba” más y había riesgo para los diputados, por lo que el resultado fue que había que demolerlo.

—¿No es oneroso este monto de 80 millones (de pesos) conforme de las obras que se requieren para entender lo de la vaguada (monzónica) —se le cuestionó en referencia a los recursos que también se destinarán para 28 municipios afectados por las lluvias de octubre.

—No, de hecho pues yo creo que sí es un presupuesto austero, es una construcción muy grande, y son mil 500 cuadrados de construcción, y trae dobles alturas —respondió.

Aseveró que la obra, que seguramente será metálica, tiene un costo similar al que le habían presupuestado a la Sipdus únicamente por cambiar la techumbre del edificio legislativo, por ello justificó la autorización de Hacienda de 80 millones de pesos para el proyecto.