En sesión extraordinaria, el Cabildo de Pachuca aprobó por mayoría de 19 votos a favor, uno en contra y uno abstenciones el dictamen que avala el nombramiento de Dalila Anahi Badillo Santos como secretaria de la Contraloría y Transparencia municipal.
La próxima funcionaria municipal fue electa de una lista de 11 aspirantes con experiencia como excontralores municipales, colaboradores de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), así como provenientes de otros encargos de la función pública de organismos estatales y autónomos.
Badillo Santos se desempeñó como contralora interna del ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca en la pasada administración, en la que también laboró como asesor jurídico Eduardo Trejo Lino, secretario general de Pachuca.
Previo a la votación, la regidora priista María Luisa Oviedo Quezada cuestionó que el tema no se haya sometido al pleno dentro de una sesión ordinaria, por lo que consideró que en el procedimiento se violaron las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento Interior del Ayuntamiento.
En respuesta, Trejo Lino justificó que el asunto se haya tratado en una sesión extraordinario por la cercanía con el límite de conclusión del proceso de la entrega-recepción de la administración municipal y el plazo para la designación de la persona titular de Órgano Interno de Control (OIC), que debe ser en los primeros 45 días de la administración.
Afirmó que en la siguiente sesión ordinaria se ratificará a la titular del OIC, se le entregará el nombramiento y se le tomará la protesta de ley, dijo, “para evitar cualquier tipo de ilicitud”.
Posteriormente, los regidores de Movimiento Ciudadano Ángel Castañeda, del Partido del Trabajo (PT) Humberto Veras Godoy -quien votó en abstención por el procedimiento-, de Morena Manuel Canales Pérez y de Nueva Alianza Hidalgo Francisco de Jesús Pérez Ballesteros manifestaron su respaldo al nombramiento de Badillo Santos, principalmente por elegir el género femenino.
En tanto, Oviedo Quezada dijo que su voto en contra se debe al proceso y legalidad que cuestionó, pero dijo que no es por el perfil de la nueva contralora interna de Pachuca.
Editor general, reportero