El pleno del Congreso de Hidalgo desechó los juicios políticos promovidos contra las autoridades de Francisco I. Madero, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Tolcayuca, al no tener los sustentos legales para acreditar los agravios denunciados.
En sesión secreta efectuada la noche del jueves, en menos de hora los legisladores avalaron los cuatro dictámenes que consideran improcedente iniciar los procedimientos.
De acuerdo con la diputada Lisset Marcelino Tovar, una de las legisladoras que acudió a la sesión secreta, la Comisión Instructora, que presiden Jorge Hernández Araus, determinó que no estaban debidamente y legalmente fundamentadas las acusaciones inscritas en los juicios políticos, por lo cual se decidió su no precedencia.
Los casos desechados corresponden a los expedientes ingresados hace un año por ciudadanos del municipio de Atotonilco de Tula, representados por América Peláez Días, contra el alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, con el argumentó de una crisis de inseguridad en la demarcación.
Asimismo, el juicio político presentada por Aída Olvera Percastegui en contra de Ricardo Olguín Pardo, alcalde de Francisco I. Madero, ante la inhabilitación de la cual fue sujeta la promovente en su encargo como síndica procuradora del Cabildo, en octubre de 2023.
El tercer caso desechado corresponde al presentado por integrantes del Cabildo del municipio de Tizayuca contra sus homólogos del ayuntamiento de Tolcayuca, a quienes acusan la apropiación de una porción de un terreno que está en la primera demarcación.
También el expediente ingresado por Jesús Eduardo García Pérez y otros contra el municipio de Atitalaquia, sin definirse contra qué o cuáles autoridades. Contra ese ayuntamiento existe un precedente de juicio político que desechó la Comisión Instructora en diciembre de 2022, que tiene relación con presuntas anomalías por la presencia del otrora relleno sanitario en este municipio, sitio donde asesinaron al ambientalista Jesús Bañuelos Acevedo, quien permanecía en plantón a las afueras del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Entonces se pretendió proceder contra el alcalde destituido Lorenzo Agustín Hernández Olguín, así como integrantes del cabildo de Atitalaquia.
Los cuatro juicios fueron declararon improcedentes a menos de un mes que las actuales administraciones y los actores políticos señalados dejen el encargo, que fenece el último minuto del próximo 4 de septiembre.
Reportero