Desconoce INAH intento de romper muro en marcado Barreteros; no tiene denuncia formal

El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, Osvaldo José Sterpone Canuto, dijo desconocer si hay algún permiso para permitir la apertura de un boquete en la pared del mercado de Barreteros -inmueble con valor cultural que data de 1927-, como pretende un locatario, y afirmó no tener conocimiento de la denuncia pública hecha por los comerciantes del establecimiento.

Todavía no ha llegado la denuncia, yo la estoy tomando de ustedes y la voy a atender”, manifestó el arqueólogo después de cuestionarlo sobre el señalamiento de locatarios sobre un posible daño al patrimonio de la ciudad.

El viernes pasado, comerciantes acusaron el intento de un locatario con seis meses de antigüedad para abrir una conexión entre un negocio de carnicería al interior y uno de los locales del ala izquierda.

El funcionario federal dijo que no conoce el proyecto, por lo que indicó que tendría que consultarlo con el área de Monumentos Históricos y la parte del jurídico.

Afirmó que ante la falta de una denuncia formal ante el Centro INAH, el tema lo atenderá luego de los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Generalmente cuando llega una denuncia, lo que hacen es pasármela denuncia para que yo la pueda atender”, manifestó.

Sterpone Canuto, nombrado en el encargo apenas el 17 de julio pasado para atender la representación del INAH en la entidad, exhortó a las partes: locatarios y autoridades, a que acudan ante las instancias competentes para hacer un balance y análisis de la situación.

“Invitar a los locatarios o quien sea el responsable del inmueble, (…) que el municipio acuda a la instancia correspondiente para que se puedan valorar los procesos de transformación del edificio y saber si es posible o no, y que se respete la integridad de los bienes”, añadió.

En cuanto a si posee la facultad para otorgar permisos para intervenir este tipo de inmuebles, el funcionario federal dijo que primero se tiene que analizar la categoría que posee un inmueble y si estas características les permiten intervenir.

“Nosotros tenemos que revisar todo eso, saber si son muebles históricos, inmuebles artísticos, porque eso hace que nosotros intervengamos en el sentido de que nuestra encomienda es tener el cuidado de todos lo que se proponga para la conservación o transformación de estos inmuebles sea hecho en base a lo que se solicita por parte de la normativa vigente”, expuso.

También pidió a las partes involucradas que se presenten los proyectos en específico para valorarlos y, en caso se requieren modificaciones, se hagan de acuerdo con su factibilidad.

Consulta al respecto, la Secretaría de Cultura del gobierno estatal aseguró que, conforme las características del mercado, para su intervención se requiere iniciar trámite ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y con el INAH, por ser un monumento dentro de la poligonal del Centro Histórico de Pachuca.

Apenas el día de ayer, el alcalde Sergio Baños afirmó que la presidencia municipal no posee la facultad de otorgar permisos para la intervención de un inmueble de estas características, pues posee un valor cultural, de acuerdo a la clave de ficha I-0011401959 del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

DatoAcro

-Los locatarios acusan que romper el muro para conectar dos locales, como pretenden el comerciante dedicado a la carnicería, podrían dañar la estructura y poner un riesgo a quien frecuenten ese centro de abasto.

-Aseguran que, además, el intento de intervención de una de las paredes
carece de un dictamen de protección civil.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis