El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, estimó como “la opción más rentable” el derrumbe y reconstruir el Pleno de la Cámara de Diputados local, con una inversión de entre 70 y 80 millones de pesos.
Tras el inicio de las sesiones de la Diputación Permanente, el morenista se refirió al proceso de rehabilitación de la Sala de Plenos, la cual presenta deficiencias en el techo, cuya sustitución puso en duda tras la valoración de todo el inmueble.
Mencionó que ayer acudió a la sede del Poder Legislativo el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Alejandro Sánchez García, para hacer una valoración del proyecto; además, el diputado rememoró que la construcción de la Cámara de Diputados de Hidalgo, de hace 50 años -dijo-, carece de estudio de uso suelo e infraestructura.
Insistió en que lo más factible es la reconstrucción del Salón de Plenos, pues no tiene la cimentación idónea y en techo y muros se está cayendo la tabla roca, además de que las maderas son muy antiguas, cuyo daño consideró natural por el paso del tiempo y la intemperie.
El diputado de Morena refirió que para la obra en el Congreso de Hidalgo todavía no tiene un techo presupuestal, pues variaría de acuerdo con los precios actuales en el mercado; sin embargo, estimó que podría costar entre 70 a 80 millones de pesos hacer la reconstrucción.
Agregó que, por el momento, el Poder Legislativo tampoco cuenta con el recurso, por lo que buscarían obtener el dinero, aunque no especificó ante qué instancias.
La decisión sobre si se realizará la demolición del espacio legislativo para la construcción de uno nuevo, estimó, se tomará este mes.
El recinto de la Sala de Planos de la diputación local se utilizó por primera vez el 20 de mayo de 1986; es decir, hace casi 40 años, cuando gobernaba Hidalgo el priista Guillermo Rossell de la Lama.
NUEVA LICITACIÓN PARA INTERNET
Tras la licitación desierta para contratar servicios de red alámbrica, inalámbrica y equipamiento para la sede del Poder Legislativo, que consiste en la colocación de fibra óptica en las instalaciones, Velázquez Vázquez aseguró que se emitirá una nueva convocatoria.
El morenita estimó que la contratación de internet para todo el recinto legislativo tendrá un techo presupuesta de 6 a 7 millones de pesos, por lo cual no utilizarán en su totalidad los 11 millones que dejó en caja la pasada legislatura para este fin.
Mencionó que pretenden que la próxima semana se emita la nueva licitación para el servicio de telecomunicaciones e internet. Afirmó que si en el proceso queda desierto de nueva cuenta, recurrirán a la adjudicación directa.
DatoAcro
-En la pasada legislatura se licitó la adquisición de un servicio de internet similar al que pidió la actual en diciembre pasado, pero también quedó desierto el procedimiento.
Reportero