La siguiente semana el ayuntamiento de Pachuca iniciará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) contra la empresa Publirex Centro SA de CV por los daños causados a la infraestructura del puente que se encuentra en las inmediaciones del Hospital General de Pachuca (HGP), que ayer fue clausurado nuevamente por la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, adelantó el alcalde Jorge Reyes Hernández.
Nosotros ya estamos por iniciar formalmente una denuncia ante la procuraduría. Se está terminando de armar. Están aquí observadas las irregularidades, ya tenemos presentada aquí en Contraloría (municipal), pero ya lo vamos a hacer ante la procuraduría”, expuso tras la sesión de Cabildo de este jueves.
Publirex Centro SA de CV es la empresa que fue concesionada en la administración del priista Eleazar García Sánchez (2012-2016) para explotar la colocación de publicidad en 41 puentes peatonales de la ciudad hasta 2030, contratos por los cuales el exedil fue sentenciado por los delitos de peculado y de uso ilícito de facultades y atribuciones.
Indicó que ante el riesgo que representa el paso elevado afectado por la estructura para colocar publicidad, el ayuntamiento solicitó un dictamen de un especialista, denominado estructuralista, aunado a la opinión técnica del área de Protección Civil Municipal y de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, para determinar si es inminente que el puente se tiene que demoler.
Necesitamos un dictamen para poderlo sustentar de mejor forma, a través de un tercero de especialistas”, dijo.
Indicó que la denuncia por los daños ocasionados a la infraestructura del municipio solo será contra la empresa a la cual se le dio “una mala adjudicación” de la concesión para el uso de los puentes, pues recordó que contra el exalcalde ya se procedió penalmente.
Agregó que en este momento no sabe qué presuntos delitos denunciarían ante la PGJH, pues falta que terminen de integrar el expediente.
Se hace esta denuncia, se obtiene el dictamen y una vez tiene este dictamen, que ratifique que efectivamente se tiene que hacer, entonces ya veríamos las condiciones, si es la demolición a través, por parte de gobierno estatal, municipal, o si podemos ya ver a través algo de una reparación de daños con la empresa o ya veríamos”, expuso.
El morenista descartó que por el momento exista riesgo de que el puente se venga abajo debido al daño que presenta.

Editor general, reportero