Denuncian 23 ayuntamientos irregularidades de antecesores ante la ASEH: Valverde

Un total de 23 los ayuntamientos realizaron observaciones por irregularidades halladas en el proceso de las actas de entrega-recepción con las administraciones antecesoras, confirmó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) Jorge Valverde Islas.

En entrevista con Acrópolis Noticias, el funcionario del órgano técnico del Poder Legislativo dio un balance de las acciones emprendida por los actuales gobiernos locales a dos meses de asumir el cargo.

Indicó que los municipios que inspeccionará la ASEH a petición de las nuevas administraciones por presuntas anomalías son Tlahuiltepa, Huichapan, Epazoyucan, Zempoala, Metztitlán, Zimapán, Tepehuacán de Guerrero, Cuautepec de Hinojosa, Zapotlán de Juárez, Cardonal, Almoloya, Xochicoatlán, Huehuetla, Ajacuba, Singuilucan y Pisaflores.

Además, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Actopan, Atotonilco de Tula, San Bartolo Tutotepec, Chapulhuacán, Zacualtipán de Ángeles y Molango.

“Se van a analizar y lo que realmente tenga sustento se pondrán la planificación de auditoría”, precisó Valverde Islas.

Tras tenerse conocimiento de las quejas, Valverde Islas indicó que en todos estos casos lo primero que se tiene que hacer es revisar que cada una tenga sustento para acreditar que efectivamente se generó un daño al patrimonio o las arcas municipales.

“También hay que ver, hay que analizar qué tiene y que no tiene sustento, te envía nada más, como dice, puro chismes de la radiopasillo que no tiene ningún sustento, o sea, se analizan, se checan, se verifican y lo que realmente se pueda rescatar, que sea verídico y que realmente afectó al patrimonio o afectó la entidad, lo ponemos en la planeación del siguiente año (para auditarlo)”, recalcó.

Respecto a si podrían adelantarse con la realización de auditorías excepcionales como las practicadas a municipios a de la Cuenta Pública 2022, el auditor estatal descartó esta posibilidad, ya que, en esa ocasión, inspeccionaron los recursos al estar vinculado a la trama de desvío de recursos denominad estafa siniestra.

Indicó que las denuncias de las nuevas administraciones, al ser cuestiones inherentes a 2024, se deben de atender en la revisión de esa cuenta pública, por lo que reiteró que no se anticiparán y harán las observaciones a su debido tiempo.

“La vez pasada ya había sido un ejercicio ya revisado, aquí apenas vamos a revisar el 24, o sea, si estuviéramos en el 25 y, el 24 que ya revisamos, entonces sí pudiéramos (la revisión de forma excepcional)”, expuso.

De las 23 administraciones señaladas por presuntos actos irregulares, 12 de emanaron del Revolucionario Institucional, de las cuales cinco se deslindaron del tricolor en el trayecto final de su gobierno y se declararon parte del llamado Grupo Plural Independiente, mientras que un gobierno local paso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Otros dos gobierno señalados de la administración 2020-2024 emanaron de la alianza entre Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto a dos más del sol azteca.

Dos ayuntamiento que eran gobernados por el Partido del Trabajo (PT), así como uno del PVEM, de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Hidalgo, Morena y el extinto Podemos también están entre estas denuncias.

BUSCA 20 PLAZAS MÁS

De acuerdo con Valverde Islas, el ente fiscalizador buscará que en el presupuesto para 2025 les otorguen más recursos que destinarían a la contratación de 20 plazas principalmente para auditores, con lo cual buscan aligerar la carga que tienen los fiscalizadores en las inspecciones que realizan.

De hecho en nuestro presupuesto estoy pidiendo 20 plazas más, porque pues no, no nos damos abasto, estamos saturados de trabajo, muy saturados”, aseguró.

Sin precisar a cuánto equivaldría en recursos económicos, refirió que ese monto se tendría que sumar a los 119 millones de pesos les asignó el Congreso local para para sus actividades en 2024.

Valverde Islas agregó que cuentan con alrededor de 200 auditores, que en promedio tienen como carga de trabajo 10 auditorías al año, y el análisis y armado de las inspecciones tarda en concretarse varios meses.

“Sí es una carga pesada, y es que es elaboración de los resultados o elaborar la planeación de auditoría, darle seguimiento a las cédulas de resultados, etcétera”, mencionó.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis