El gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que las menciones y publicaciones hechas respecto al río Tula y la inacción de su gobierno en la atención a esta problemática son “malintencionadas” y “perversas” para negar las acciones del Estado en busca de evitar otro desastre como el de 2021.
Cuestionó sobre qué pasará con las personas se encuentran en esta situación de vulnerabilidad tras el socavón que se abrió en uno de los domicilios sobre la ribera, el morenista recordó que ayer se dieron pormenores de las acciones implementadas por las administraciones estatal y federal para atender la problemática que se agudizó tras la inundación en la zona centro de Tula de Allende, en septiembre de hace tres años.
Manifestó que la conferencia entre elementos de su gabinete y el delegado de Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dio a raíz de las manifestaciones que se han reproducido respecto a que ambos niveles de gobierno no han hecho nada para atender la zona.
Afirmó que parte de que se están haciendo los trabajos y hay presencia de las autoridades significó evitar que hace algunas semanas una vertida de agua en el afluente ocasionara lo que ocurrió hace tres años en la región.
Refirió que entiende la necesidad de las personas por tener un espacio, pero las zonas de riesgo son una alerta permanente y peligro constante para quienes están ahí, lo mismo que en otras zonas mineras donde se han construido sobre espacios donde hay tiros.
El mandatario fue cuestionado nuevamente si si habrá un plan de reubicación de viviendas en la parte donde se generó el socavón, luego de que la Conagua refirió que la zona de 50 metros donde aún no concluyen los trabajos de revestimiento del río es donde se dio el reblandecimiento de la tierra, a lo cual se limitó a mencionar: “en eso estamos”.
REUNIÓN REGIONAL CON SHEINBAUM
Sobre el encuentro que sostuvo con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y de la próxima Ciudad de México, Clara Brugada, junto a quien será la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, el mandatario refirió que fue en tornó a los temas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el desarrollo de las tres entidades.
Abundó que se plantearán las mesas de trabajo para establecer el Plan de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo cual implica el impacto que tiene el AIFA, la movilidad, el transporte y otros factores; además, dijo que uno de los asuntos que motivo la reunión es la llegada de nuevas inversiones a Hidalgo.
También se platicó sobre el compromiso de la presidenta electa con la construcción del tren Pachuca-AIFA y lo que conlleva.
No profundizó más en el asunto, tampoco en los temas de las descargas de aguas negras que provienen del centro y caen a la presa Endhó.
Reportero