Pese a frenar mediante la suspensión provisional en un juicio de amparo el pago de más de 500 mil pesos de una sentencia laboral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta pasivos laborales por 20 millones de pesos tras demandas de alrededor de 30 extrabajadores , lo cual es parte de la “persecución política” contra su “oposición”, aseveró el dirigente de esta fuerza política en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante .
En conferencia de prensa desde la sede del Comité Directivo Estatal (CDE), el líder partidista indicó que arrastran los laudos desde hace dos administraciones pasadas , encabezadas por los expriistas Erika Rodríguez Hernández y Julio Manuel Valera Piedras .
Es parte de la persecución política hacia el PRI” , aseguró el también diputado local.
Abundó que un grupo de personas demandaron laboralmente al partido por supuestos despidos injustificados. Parte de ellos, refirió, son personas que en campañas se les dio un nombramiento; por ejemplo, representante de colonia, lo cual no demostró un trabajo, sino una actividad honoraria, con la cual buscaron acreditar que laboraron en el partido .
Hemos recibido demandas donde nos traen como sustento de la relación de trabajo un reconocimiento en la campaña porque fungiste, no sé, de o tal figura, es un empleo, es una actividad honoraria de partido que además nuestros estatutos lo prevén”, señaló.
Señaló el caso de otra persona que recibía una remuneración de 14 mil pesos mensuales, pero le firmaron un documento de que ganaba 45 mil pesos.
Esas acciones, dijo, provocaron que los laudos sean de 20 millones de pesos , además de la sentencia laboral que se encuentra pausada por la suspensión provisional.
―¿Entonces siguen comprometidos 20 millones? ―se le cuestionó.
―( Son) 20 millones en pasivo laboral, aproximadamente ―sostuvo.
― ¿De cuántos trabajadores, alrededor?
―Pues debe ser de unos 30 trabajadores aproximadamente. Muchos de ellos denunciaron ilegalmente porque había gente incluso que no era trabajadora, que desarrollaba una función honoraria .
Recordó que cuando asumió la presidencia del PRI, en junio de 2023… había 40 millones de pesos en laudos, los cuales han disminuido a 20 millones mediante negociación y ganando algunas demandas.
Respecto a la suspensión provisional obtenida para no perder prerrogativas por 512 mil 365.11 pesos , por la sentencia del expediente 58/2024, el dirigente señaló de ilegal el modo en que se pretendía intervenir el financiamiento público del partido…
Afirmó que el PRI tiene el derecho de proponer en prenda algo con lo cual pagar o proponer con qué hacerlo. Incluso, acusó, intentaron embargar su sede, conocida como el Cubo de Colosio .
Cuando se traba un embargo, quien va a ser embargado tiene el derecho de fijar el bien con el que se va a garantizar… Llegan e intentan embargar el edificio este sin que nosotros lo señalamos. Y entonces señala la prerrogativa ; nosotros estábamos señalando otro bien”, dijo.
Mendoza Bustamante aseguró que “tumbaron” la forma de pago que se mandaba, a través del financiamiento público .
Lo vamos a seguir combatiendo y nos vamos a seguir defendiendo, pero es parte de los ataques al sistema del régimen al partido, porque somos una oposición combativa ”, sostuvo.
“Entonces, en realidad pues son ganas de vulnerar al PRI, pero no lo van a lograr , y hasta ahorita hemos ido ganando los procesos legales defendiéndonos y lo vamos a seguir haciendo”, aseveró el priista.
