De 70 carpetas por homicidio en la región, Tula sumó 44 asesinatos en 2025

Entre nueve municipios de la región, el municipio de Tula de Allende registró los índices más altos de eventos delictivos en 2025, con 44 carpetas por homicidios dolosos, así como presencia de robos en sus diversas modalidades, lesiones dolosas y casos de narcomenudeo. Tepeji del Río y Atotonilco de Tula le siguen en el registro de actos ilícitos.

A los delitos de alto impacto efectuados el año pasado en la zona de Tula-Tepeji -que agrupa a esas demarcaciones y a Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Tetepango y Ajacuba-, como 70 asesinatos, durante los primeros días de 2026 se sumaron más de 15 ejecuciones presuntamente vinculadas a la disputa entre bandas delictivas como los H por el control de delitos como el huachicol.

La estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el año pasado indica que Tula es el municipio con más homicidios dolosos en el estado, por encima de Pachuca, donde se iniciaron 21 carpetas de investigación.

Entre las 44 indagatorias se encuentra la masacre en el bar La Resaka, donde un comando armado ejecutó a seis personas el 29 de noviembre pasado, como parte de la disputa de las células delictiva del grupo criminal de los H, según las autoridades estatales.

El robo a negocios, casa habitación, transeúntes y de otro tipo registró 634 casos en el municipio encabezado por Cristhian Martínez Reséndiz; de ello, 232 se cometieron con el uso de la violencia: el 36.5 por ciento.

Por lesiones dolosas se abrieron 216 carpetas de investigación, mientras que por extorsión, de acuerdo con el reporte, hubo seis denuncias.

El narcomenudeo, delito que el Gabinete de Seguridad vincula a la ola de violencia se vive el municipio por el control de ese mercado, tuvo 60 denuncias en 2025. Además, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) registró un caso de feminicidio y dos de secuestro.

El segundo municipio de la zona con más asesinatos el año pasado es Tepeji del Río, con 10 investigaciones, mientras que las lesiones dolosas tiene un reporte de 147 casos, además de dos extorsiones denunciadas.

El robo en la demarcación que gobierna Tania Valdez Cuéllar registró 522 denuncias, 238 casos con violencia, por encima la incidencia en Tula. El delito de narcomenudeo tuvo 23 carpetas de investigación iniciadas.

Atotonilco de Tula sumó cinco casos de homicidios dolosos denunciados, mientras que hubo 117 lesiones dolosas indagadas.

El robo en el territorio encabezado por Yocelyn Tovar Mendoza registró 360 denuncias, 149 con la agravante del uso de la violencia: el 41.3 por ciento. En este municipio además hubo cuatro casos de extorsión.

En el caso de Atitalaquia, sumó cuatro casos de asesinato, 53 lesiones dolosas y una extorsión. La demarcación que preside Claudia Arisbee Sandoval Ramírez presentó 203 denuncias por robo: 41 casos con uso de violencia.

Ese municipio, rodeado de Tula, Tepeji y Atotonilco de Tula, finalizó 2025 con 11 casos de narcomenudeo.

Tlaxcoapan, cuya edil es Teresa Olivares Reyna, reportó tres homicidios dolosos y 65 lesiones dolosas, así como una sola extorsión.

De acuerdo con datos oficiales, en 2025 acumuló 191 carpetas de investigación por robo, con 44 atracos con violencia, lo que representa el 23 por ciento. En este periodo hubo 10 denuncias por actos delictivos vinculados al narcomenudeo.

Tlahuelilpan reportó un asesinato, 101 casos de robo (41 violentos) y ocho casos por narcomenudeo, mientras que Ajacuba tuvo dos, 14 (dos con violencia) y uno, respectivamente.

Los municipios de menos incidencia de ilícitos son Tetepango y Tepetitlán, con uno y cero homicidios dolosos en cada caso durante 2025. En lesiones dolosas registraron ocho y 10 casos, respectivamente, y ninguna denuncia por extorsión. Por narcomenudeo, en el primer municipio se abrió una carpeta de investigación y en el segundo, cinco.

DatoAcro

-Por secuestros y feminicidios no hubo denuncias en ocho municipios de la región, solo en Tula de Allende.