De 119 detenidos por caso Cruz Azul, solo 4 imputados; siguen en investigación: Hasbun

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Fernández Hasbun, indicó que de los 119 detenidos por el intento de irrupción en la planta de Cruz Azul, en Tula, solo cuatro casos fueron judicializados y los presuntos responsables quedaron a disposición por los delitos narcomenudeo, ultraje a la autoridad y posesión de arma de juego, cuya audiencia inicial se realiza este jueves.

Los demás personas que fueron detenidas la mañana del lunes pasado en la localidad de Jasso, provenientes del Estado de México, fueron liberadas, pero siguen en proceso investigación, indicó en entrevista.

Todos los demás por lo pronto van a estar libres, pero a expensas de una carpeta de investigación”, expresó el funcionario.

Indicó que si el grupo de más de 100 personas es requerido por la autoridad judicial y no acuden, la PGJH solicitará órdenes de aprehensión o de presentación en su contra.

Si nosotros los requerimos y ellos no se acercan por cualquier situación que tengan que no sea justifica, pues obviamente se gira una orden de aprehensión”, expuso.

Fernández Hasbun indicó que sigue el proceso de integración de la carpeta de investigación, por lo que consideró que este momento “sería muy preliminar” decir qué delitos podrían imputarles.

Reveló que entre las personas que fueron detenidas el lunes pasada, quienes arribaros a Tula de Allende en cuatro autobuses y camionetas con placas del Estado de México y Oaxaca, había 17 menores y mujeres embarazadas. 

Sostuvo que la procuraduría ya cuenta con una línea “bastante avanzada” sobre de dónde proviene el intento de toma de la planta de Cruz Azul, aunque evitó revelar hacia dónde apunta.

Agregó que por los hechos se abrieron tres carpetas de investigación, en las cuales se encuentran involucradas 54, 56 y en otra nueve personas, respectivamente. 

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, al centenar de detenidos se les decomisaron palos, machetes y un arma 9 milímetros con cinco cargadores, tres de ellos debidamente abastecidos.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis