Para el proceso de transición de Procuraduría General de Justicia (PGJH) a Fiscalía General de Hidalgo, en 2025 se destinarán 195 millones de pesos, expuso el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXVI legislatura local, Miguel Ángel Moreno Zamora.
Tras la entrega del Paquete Hacendario 2025 por parte de la Secretaría de Hacienda estatal el pasado 19 de noviembre, el legislador afirmó que ya realizaron la primera revisión del mismo, y ahora tienen menos de un mes para aprobarlo ante el pleno del Congreso local.
Confirmó que el paquete enviado por el Poder Ejecutivo estatal considera un presupuesto para el proceso de transición a la fiscalía general.
“Cuando llegó el paquete, pues obviamente íbamos a ver el tema de que se pudiera incorporar un recurso para la propia transferencia de la procuraduría de la fiscalía, afortunadamente pues sí ya viene considerado en este paquete de Hacienda (…), obviamente consideramos que con esto garantiza el que se puedan tener estos trabajos y que sabemos que en julio se vence el plazo”, refirió el diputado.
De acuerdo con lo que observó el diputado local, se pretenden etiquetar 195 millones de pesos para tratar de completar esta tarea en 2025, presupuesto menor a lo que se asignó en 2024, por 209 millones 583 mil 787 pesos.
A su vez, el legislador por el distrito de Actopan refirió el 45 por ciento del Presupuesto de Egresos para 2025 “apuesta” al tema de la educación, lo cual consideró “muy, muy bueno”.
AVANCE EN LEYES DE INGRESOS
Respecto a la revisión de las leyes de Ingresos de los municipios, Moreno Zamora puntualizó que ya están en el análisis de los últimos 20, que son los más complejos y grandes en cuanto a los conceptos de recaudación y otros aprovechamientos.
Entre ellos se encuentran Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Actopan, Tepeapulco, Tula de Allende y Tizayuca, Tulancingo de Bravo.
Agregó que alrededor del 40 por ciento de los municipios integraron nuevos conceptos para recaudar recursos, mientras que el 60 por ciento se mantuvo sin añadir otros para 2025.
El legislador indicó que Huasca de Ocampo busca cobrar “algunas cuestiones” que impactan a su favor en el rubro turístico, mientras que Tecozautla, donde llegará una empresa “importante”, hizo adecuaciones para cobrar por conceptos de lo que producirá la misma.
Indicó que un gravamen, del cual no recordó el municipio que lo propuso, que no será aprobado es por constancia de la carta de servicio social por un monto de 70 pesos.
Editor general, reportero