Dan “sanción verbal” a policía bancario que no intervino en golpiza a DJ Yoel; “llamó al 911”: director

El elemento de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBH) que no intervino en la golpiza que comerciantes ubicados frente a la iglesia de La Asunción propinaron a Joel Chávez, DJ Yoel, fue sujeto de una “sanción verbal”, para indicarle que “debe de actuar de diferente forma”, afirmó Francisco Martínez Gómez, director general de la corporación.

El funcionario aseveró que el agente, a quien la víctima pide ayuda antes de recibir puñetazos y patadas en el cuerpo y rostro sin ser auxiliado, le informó que hizo una llamada al número de emergencias 911 para avisar de la situación, por lo cual arribó al sitio el policía estatal, sostuvo.

El mando indicó que el agente relató en su declaración sobre la golpiza, del pasado 16 de septiembre, que iba a abordar una combi cuando una señora le dijo que estaban golpeando a una persona -lo cual ocurrió después, según videos del hecho-.

Él se baja, se percata que están golpeando, lo que hace: ‘(llamar al) 911, solicitó intervención, solicito apoyo’. Y es como llega la participación de la policía estatal”, insistió.

Cuando llegó a ese punto del Centro Histórico un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), agregó, el policía bancaria se acercó “para ver si necesitaba apoyo”.

Indicó que por el hecho se abrió un una investigación contra el policía, pero solo recayó en una sanción verbal. Cuando hay responsabilidad de los agentes, dijo, también pueden ser sujetos de una suspensión o el retiro definitivo.

Una sanción verbal de que debe de actuar de diferente forma y solicitar el apoyo, porque en esa zona nosotros tenemos diferentes elementos, que su función es diferente, estar resguardando los inmuebles, pero que sí pueden coadyuvar al apoyo en cualquier momento“, expuso.

Sostuvo que la reprimenda verbal contra el agente que no intervino físicamente ante la golpiza a la víctima es una sanción suficiente.

“Si, por ejemplo, el día de mañana (si) estoy con él en el fútbol y no actúa, igual merece otro tipo de sanción”, dijo.

Aunque insistió en que fue correcto que su elemento haya llamado al 911, reconoció que pudo pedir a los comerciantes que no agredieran a DJ Yoel, al que presuntamente confundieron con un ladrón.

“Seguramente iba a estar más complicado el tema, pero bueno, yo creo que él actuó pidiendo la coordinación con las diferentes policías”, indicó.

AGRESIÓN EN TUZOBÚS: RESPALDA A ELEMENTO

Sobre el casi de la usuaria del Tuzobús que agredió a una mujer policía de la Bancaria, quien posteriormente respondió a los empujones, el director dijo que la oficia fue remitida a Asuntos Internos, donde hizo su parte informativo y está abierto un proceso administrativo.

La elemento cumplió con su protocolo”, afirmó el mando.

Sin embargo, Martínez Gómez respaldó a su elemento y agregó que la agente continúa laborando en tanto se realiza el proceso en Asuntos Internos.

Indicó que el protocolo que siguió la oficial fue invitarla a que se retirara de la estación del Tuzbús, al no haber pagado el costo del pasaje, y no dejarla ingresar a la unidad.

No sabemos la ciudadana qué es lo que acontece en su vida en ese instante para írsele a los golpes a la compañera (…) Si usted ve el video la invita tres, cuatro veces a que se retire, ¿y la señora qué es lo que hace ? Agrede, agrede y agrede”, expuso.

Dijo que si existiera una denuncia de la ciudadana, la PIBH contestará “lo que sucedió.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis